Padre Las Casas y Bohechío ya están unidas por vía

Padre Las Casas y Bohechío ya están unidas por vía

Padre Las Casas, Azua. Este municipio recibió ayer la carretera que lo une con Bohechío, San Juan, infraestructura vial que el presidente Danilo Medina definió en la inauguración como el pago de una deuda de 37 años con los residentes de ambas comunidades.
“No es una obra que se ha hecho porque nací en esta zona, sino porque el Estado dominicano tiene una deuda con estas comunidades”, expresó el mandatario.
Afirmó que beneficiará a más de 160 mil habitantes de manera directa.
Justificó su apreciación en el hecho, de que en 1974 cuando el presidente Joaquín Balaguer inició los trabajos de la Presa de Sabana Yegua, una obra importantísima para la producción agropecuaria de Azua y algunas de Barahona, estas comunidades quedaron incomunicadas con la destrucción de la carretera.
Explicó que al hacer la presa quedaron todas las actividades eliminadas, “y lo que pudo haber sido un desarrollo sostenido, un progreso permanente de estas comunidades, quedó cerrado».
«La gente de Bohechío tenía que dar la vuelta, pero en sentido contrario para llegar a donde había 10 kilómetros. Eso, sencillamente no es justo y esa es la deuda que estamos pagando esta tarde aquí», dijo.
Destacó que ahora, con la carretera, se podrá hacer el recorrido en 10 minutos a una velocidad de 45 kilómetros por hora.
«Yo estoy aquí para pedirles excusas; porque hace 37 años que ustedes estaban esperando esta carretera para volver a comunicarse», reiteró el gobernante.
Recuerda sus orígenes. En su intervención, Medina demostró que recuerda sus orígenes e incluso los nombres de sus primeros educadores y responsables de su alfabetización.
«Otra razón que me lleva a construir esta carretera, es que los dos profesores que me alfabetizaron; uno es de Bohechío y otro de Padre Las Casas. Doña Adelfa Féliz, hermana de Guido Féliz, fue quien me enseñó a leer y a escribir», contó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas