Padres de 129 colegialas secuestradas en Nigeria afirman que están en bastión del grupo islamista Boko Haram

Padres de 129 colegialas secuestradas en Nigeria afirman que están en bastión del grupo islamista Boko Haram

MAIDUGURI, Nigeria, AFP. Padres de algunas de las 129 colegialas secuestradas en el noreste de Nigeria afirmaron este miércoles que las jóvenes están en un bastión del grupo islamista Boko Haram, que se las llevó en una audaz operación.  

El miércoles, el ministerio de Defensa nigeriano confirmó el secuestro ocurrido el lunes de las adolescentes, dando un nueva cifra total de 129.   El secuestro masivo, llevado a cabo por hombres fuertemente armados ocurrió en Chibok, al este del estado de Borno.

Chris Olukolade, portavoz del ejército, aseguró primero que los soldados «se acercaban al bastión de los sopechosos» del secuestro. Olukolade afirmó luego que Boko Haram sólo retenía a ocho de las estudiantes, y que las otras habían sido liberadas.

Pero múltiples testigos oculares y fuentes oficiales desmentían esa versión. Una fuente de seguridad en la región explicó a la AFP que más de 100 chicas permanecían secuestradas.

El gobernador de la región de Borno, Kashim Shettima, también indicó que solamente 14 jóvenes consiguieron escapar, y ofreció hasta 300.000 dólares para cualquiera que diera información que llevara al rescate de las restantes.

Un padre, Lawal Zanna, cuya hija pudo escapar, explicó que la joven le explicó que el grupo se había dirigido «al distrito Konduga, que forma parte de la selva de Sambisa», un feudo de Boko Haram.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó el ataque de Chibok y pidió a Nigeria «actuar urgentemente para asegurar que las adolescentes sean entregadas a sus familias».

El mismo día del secuestro una bomba explotó en una estación carretera cercana a la capital federal, Abuja, causando al menos 75 muertos y 141 heridos, o sea el atentado más sangriento jamás cometido cerca de la ciudad.

Los dos ataques, el atentado y los secuestros, fueron atribuidos al grupo islamista armado cuya insurrección, que dura desde hace cinco años, causó varios miles de muertos en el país más poblado de Africa, primera potencia económica del continente.

«Se llevaron a mi hija» y «no sé que hacer», se lamentaba una habitante de Chibok que pidió el anonimato, como muchos familiares de víctimas. Y luego suplicó al gobierno encontrar a los secuestradores: «No pueden dejar a esos asesinos aniquilar los sueños de nuestras hijas».

Otro residente de Chibok, padre angustiado, estaba viviendo una verdadera «pesadilla». «Toda la ciudad vive el duelo», declaró a la AFP. Hombres armados tomaron por asalto el lunes el internado del liceo público femenino al caer la noche, incendiando varios edificios antes de disparar contra los soldados que cuidaban el establecimiento.

Boko Haram, cuyo nombre significa «La educación occidental es un pecado» en lengua hausa, ha atacado con frecuencia escuelas y universidades. La escalada de la violencia en el noreste, bastión histórico del grupo extremista, llevó a numerosas escuelas a cerrar es esta región.   Según Emmanuel Sam, un responsable de la educación regional, las colegialas de Chibok se preparaban a pasar un examen esta semana, lo que explica sin duda por qué su liceo estaba abierto y todas las alumnas presentes cuando ocurrió el ataque.

Los atacantes mataron a un policía y a un soldado antes de penetrar al liceo, indicaron testigos.   Luego obligaron a las colegialas a salir y a subirse a los camiones que penetraron en la vegetación muy densa de esta región pobre y alejada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas