Pagán dice era peligro remozar hospitales graves en estructuras

El doctor Wilson Roa y Francisco Pagán se reunieron ayer para revisar situación de los hospitales de RD

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán, reveló ayer a los médicos que numerosos hospitales en construcción y remodelación constituían un peligro para la vida de los médicos y pacientes que lo habitan.
“No se cómo no ocurrió una tragedia en centros en los que los ratones se habían comido numerosos cables eléctricos y centros como el Cabral y Báez que no tenía ni vigas”, manifestó Pagán.
El funcionario acudió ayer a la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD) acompañado de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino. En ese contexto, los médicos del hospital Francisco Moscoso Puello pidieron que dada las condiciones de caos en que está el centro sea cerrado hasta tanto haya concluido la remodelación.
Sin embargo, Pagán amplió su explicación a los médicos y les dijo que el retraso en la entrega de los hospitales se debe al cumplimiento estricto de las normas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la construcción de los centros de salud.
El peligro. En el caso del hospital Cabral y Báez, Pagán dijo que personalmente es responsable de que el centro no esté terminado, pues no se trata de entregar una obra para complacer a la gente y que quede bonita, “lo que debemos entregar es un hospital seguro”.
El doctor Wilson Roa, presidente del CMD y los doctores Senen Caba y Manuel Quiñones explicaron que la intervención de 56 hospitales al mismo tiempo ha trastornado los servicios de salud de los dominicanos más pobres.
Ingerencia. Los médicos dijeron a Pagán y a Guzmán Marcelino que en hospitales como el Moscoso Puello, los ingenieros de la Oisoe son los que dirigen y que es indigno atender a la gente como si fueran cerdos dentro de pocilgas.
Pagán y las autoridades se reunirán hoy en la parte frontal del hospital Moscoso Puello para revisar qué hacer en medio del caos.
Los médicos plantearon a Pagán y a la ministra de Salud Pública que se proceda al cierre del Moscoso Puello para poder terminar la obra, pues médicos, pacientes y obreros pernoctan dentro del polvo, lodo y los servicios de salud.
La situación Dijo que de los 50 hospitales que fueron intervenidos por el Gobierno, la totalidad serán entregados antes del 30 de marzo.
Insistió que los otros seis hospitales no fueron intervenidos, sino construidos de nuevo, porque la base de la estructura constituía un peligro y una violación a las normas que tiene la Organización Mundial de la Salud.
El director de la Oisoe manifestó que a mediados de febrero el presidente Danilo Medina estará inaugurando 20 hospitales municipales y provinciales y a final de marzo se habrá completado la totalidad de los 50. Explicó que ya fueron entregados 12 hospitales.