Página de Bloomberg: Robos pueden afectar Copa Mundial en Río

Página de Bloomberg: Robos pueden afectar Copa Mundial en Río

El delito callejero está creciendo en Río de Janeiro, el principal destino turístico de Brasil, en tanto la policía se prepara para los 400,000 simpatizantes que se esperan para el torneo de fútbol disputado cada cuatro años que comienza en seis semanas. La anarquía coincide con una economía desacelerada y un descontento latente después de una década de paz creciente en las villas miseria, conocidas como favelas, diseminadas en toda la ciudad.

Los atracos crecieron 19% el año pasado hasta 37,412, según cifras oficiales. Es una cantidad que duplica los de Nueva York y México D.F., pese a que Río tiene 6.3 millones de habitantes, unos 2 millones menos que esas ciudades. En la principal zona turística, que abarca los barrios de Copacabana, Flamengo e Ipanema, los delitos de ese tipo crecieron 49%. Los atracos allí aumentaron un 53% en enero respecto al 2013.

Las playas de Ipanema y Arpoador sufrieron el año pasado una serie de incidentes conocidos como “arrastoes”, o “grandes arrastres”, en los cuales las pandillas corren a través de multitudes golpeando a las personas y arrebatando lo que pueden. Mientras el canal de televisión Globo interrogaba a una mujer en cámara sobre los atracos, un muchacho le quitó el collar a la entrevistada y el entrevistador corrió tras él en vano.

“Sabemos que nuestro país puede verse perjudicado cuando el mundo ve esta violencia”, dijo el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, a periodistas en diciembre.

Presencia policial. Durante la Copa Mundial, la policía proyecta proteger un perímetro alrededor del estadio Maracaná, donde se desarrollará la final, y otras áreas turísticas, y desplegará más de 7,000 policías militares, entre éstos, 2,000 cuyas vacaciones fueron postergadas, según un comunicado con fecha 10 de abril. En la ciudad trabajarán otros 156 oficiales que hablan idiomas extranjeros.

La presencia policial en Río creció conforme las autoridades se preparan para la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016. Los efectivos policiales civiles y militares ascendían a 54,173 en 2013, un 11% más que en 2007, según la oficina de seguridad estatal.

Los arribos de turistas extranjeros en Río crecieron hasta 1.76 millones en 2012 en comparación con 1.46 millones una década antes, según los datos más recientes. La agencia nacional de turismo espera unos 600,000 durante el mes de la Copa Mundial, en tanto dos tercios se alojarán en Río.

Causas discutidas. Los funcionarios discuten cuáles son los factores que impulsan el aumento del delito. Las estadísticas varían por “diversas razones operativas”, dijo la oficina de seguridad estatal. Pedro Fernandes, secretario del estado de Río en el área de ayuda social y derechos humanos cree que el aumento del delito deriva del mayor consumo de droga.

ZOOM

Pobreza tenaz

Los expertos creen que el crecimiento de la delincuencia se debe la pobreza tenaz en las favelas, que albergan 1.4 millones de habitantes, o sea 22% de la población, aunque las bandas de drogas estén retrocediendo. Desde 2008, la policía ha establecido 37 unidades llamadas de pacificación en las villas miseria que controlaban las pandillas. Los avances de las unidades comienzan con la policía, a veces acompañadas por soldados y vehículos blindados, que toman el control y luego permanecen durante meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas