País bajo tierra

País bajo tierra

POR  DOMINGO ABRÉU COLLADO
Los “reality shows” son la cosa más alejada de la realidad verdadera que pueda concebirse. Pudiera entonces traducirse esto del “reality show” como “pantomima de la realidad”, donde un grupo de payasos…, no, excúsenme, no debo ofender a los payasos…, un grupo de comediantes aficionados intenta realizar actividades de “supervivencia” totalmente comunes para cualquier campesino o pescador de nuestro país, con la diferencia de que nuestros campesinos las realizan para sobrevivir, y los comediantes de marras para aparecer como “héroes” de la pantalla chica.

Lo verdaderamente malo del asunto de los “reality shows” en las cuevas es el daño que ocasionan, principalmente en las cuevas en las que no pueden ser controladas estas actividades.

En la Cueva San Gabriel, en el Parque Nacional de los Haitises, se han realizado repetidamente escenas de “reality shows” para diferentes países. Pero el uso de esta cueva ha estado siempre bajo la vigilancia de la Subsecretaría de Áreas Protegidas para evitar daños irreparables en esta cueva.

Sin embargo, de alguna subrepticia manera, organizadores de “reality shows”, que incluyen escenas de cuevas, utilizaron la Cueva Bahía de Rincón I, construyeron plataformas, columnas, formaciones de yeso y otras estructuras, y las dejaron abandonadas en el interior de la cueva, contrariando severamente las normas de conservación de cuevas, establecidas por la Ley 64-00.

Se trata de estructuras de concreto sobre las rocas y formaciones secundarias de la Cueva. Todas incluyen madera, varillas, rocas y otros materiales introducidos a la cavidad y empotrados en diversos puntos de ésta.

En la parte superior de la cueva, sobre una amplia claraboya, se construyó un armazón de madera a manera de techo que, a medida que se vaya descomponiendo, se irá cayendo por partes hacia el interior de la cavidad

La entrada de la cueva fue ampliada verticalmente para facilitar el paso de los “actores”, tramoyistas, camarógrafos, utileros y obreros que participaron en el montaje del “reality show” y cuyos responsables están siendo localizados para proceder legalmente contra éstos a través de la Procuraduría de Medio Ambiente.

Además de los cambios físicos que se operaron en la Cueva en cuestión, las actividades del “reality show” implicaron severos cambios en la composición del suelo y, consecuentmente, en la fauna que lo habita. Así mismo, la inclusión de fuego en el interior de la cueva para darle mayor sensación a las actividades del grupo de “actores”, implica drásticos cambios en la temperatura de la cueva, lo que provoca daños en la fauna parietal, es decir, la que habita en las grietas y la superficie de las paredes de la cueva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas