País debe buscar crecimiento económico con inclusión

País debe buscar crecimiento económico con inclusión

La representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Luciana Mermet, consideró ayer que la República Dominicana debe buscar formas de crecimiento económico que sean inclusivas, donde el desarrollo humano sea su eje principal.

Sostuvo que en ese crecimiento económico inclusivo, el sector privado debe participar de manera proactiva.

Mermet hizo los señalamientos luego que las organizaciones empresariales, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el PNUD, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de República Dominicana realizaron el primer encuentro con el sector empresarial para discutir la elaboración de la Agenda de Desarrollo Post-2015 de las Naciones Unidas.

Citó entre los puntos de esa agenda la competitividad, la creación de la cadena de valor, la diversificación económica, la responsabilidad social empresarial, la redistribución del desarrollo económico y acceso al mercado para las industrias y las pequeñas empresas.

Cree que si el sector privado no acompaña al Estado en las políticas públicas es muy difícil lograr el desarrollo sostenible a largo plazo.

Dijo que el desarrollo humano sostenible solo es posible con la concertación de una agenda de desarrollo común entre todos los sectores sociales.

Expresó que la consulta de ayer es una de las tantas que se desarrollarán con los distintos sectores de la sociedad.

Participaron representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Hoteles y Restaurantes de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Asociación Dominicana de Exportadores y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa.

En tanto, el viceministro Dargam dijo que el país ha cumplido algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio en salud, educación y reducción de la pobreza, pero existen tareas pendientes.

“Los temas de competitividad y productividad siguen estando en la agenda de discusión”, sostuvo.

Por otro lado, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, espera que sean impulsadas políticas productivas proactivas que coloquen a la industria como punta de lanza de la generación de empleo y del crecimiento de las exportaciones. Cree que se debe transformar la economía para crear empleo y crecimiento inclusivo.

Publicaciones Relacionadas