País está abocado a fortalecer la gastronomía para apoyar al turismo

El director del Infotep, Rafael Ovalles, y el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar

El país está abocado a fortalecer la gastronomía, debido a lo cual fueron firmados ayer acuerdos entre la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Asociación Dominicana de Chefs (Adochefs), y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Fundación Sabores Dominicanos.
El convenio entre Asonahores y Adochefs busca fortalecer y promover el desarrollo gastronómico y culinario en el República Dominicana y a nivel internacional. Fue firmado por Joel Santos, presidente de Asonahores, y Diana Munné, vicepresidenta de Adochefs.
Este pacto tiene como objetivo unir a los principales agentes del sector gastronómico para posicionar el país, a nivel mundial, como uno de los principales destinos con un arte culinario predominante, por su calidad y diversidad.

“Este convenio representa una de las acciones que desde Asonahores se impulsan con el interés de fortalecer y promover la cocina dominicana reflejando así el impacto en la cadena de valor dentro de la economía nacional, con el fin de favorecer un crecimiento económico sustentable en términos de calidad y disponibilidad de la producción nacional”, dijo Santos.
Mientras el acuerdo entre Infotep y la Fundación Sabores Dominicanos, en la continuación al apoyo de las políticas públicas a favor de la industria turística y hotelera, persigue elevar la calidad y el prestigio de la gastronomía criolla como elemento referente en la región.
El acuerdo, suscrito por el director general del Infotep Rafael Ovalles, y el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso, prevé el diplomado “Gastronomía Dominicana”, que será impartido durante los meses de abril y mayo de este año.
El director del organismo manifestó que la República Dominicana no es ajena a la reorientación de los modelos estratégicos del sector turístico internacional, basados en el patrimonio monumental o en la naturaleza, y que ahora incorpora también la gastronomía entre sus principales atractivos.
“La masificación del turismo propiciada por la economía global trae aparejada una revalorización de la cocina. Este acuerdo persigue elevar al máximo la calidad de la oferta culinaria nacional mediante acciones formativas que ya han sido diseñadas”, dijo.
Informó que el Infotep ha capacitado a más de 33,800 personas en las artes culinarias desde el 2015 a la fecha.