País tiene lista fármacos se usará para 85% patologías

La directora de Digemaps, Karina Mena, en momentos que presentaba el cuadro básico de me dicamentos

El país tiene desde ayer un nuevo cuadro básico de medicamentos esenciales revisado por entidades públicas y privadas, el cual cubre el 85% de las enfermedades que padecen los dominicanos, contiene 797 medicamentos y 465 principios activos.
La información se dio a conocer durante un acto en el que estuvieron representantes del Gobierno, aseguradoras, Seguridad Social, clínicas, hospitales, regionales de salud y funcionarios de todo el sistema.
Se trata de una decisión llamada a impactar los sesgos que tiene el sistema de salud, en un país donde aún teniendo un 75% de la población afiliada al Seguro Familiar de Salud, el 40% del gasto en salud sale de los bolsillos de la gente y más del 50% es en medicamentos, aseguró Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Rosa Chupany dijo que es necesario impulsar la concienciación de que la gente sepa que la salud es un derecho constitucional y no puede haber una buena cobertura de seguridad social.
Durante la presentación del cuadro básico de medicamentos para este año habló el superintendente de Salud, doctor Pedro Luis Castellanos, quien se refirió a la necesidad de que el sistema de salud mediante el acceso a medicamentos haga que los ciudadanos sean más iguales.
Asimismo, informó que en los próximos días someterá al Consejo Nacional de Seguridad Social algunas modificaciones al catálogo de medicamentos y tratamientos, lo que a su juicio redundará positivamente a favor de los afiliados.
Muy importante. De su lado, Karina Mena, directora General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), aseguró que se trata de 797 medicamentos seleccionados, lo cual constituye una herramienta para la adquisición, suministro, financiamiento y prescripción.
Con esta actualización ahora están cubiertos los medicamentos para el tratamiento del 85% de las enfermedades principales que corresponden al perfil epidemiológico nacional y de morbilidad de la familia dominicana.
Mena, enfatizó que “el acceso a los medicamentos esenciales es un indicador importante de la eficiencia de un sistema de salud, por tanto para alcanzar la satisfacción de los usuarios de los servicios, estos deben estar disponibles de manera permanente en toda la estructura de atención”.
Con relación al tema, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la institución continúa el trayecto de alcanzar las metas que se ha propuesto, de garantizar a la ciudadanía medicamentos seguros, eficaces y de calidad y facilitar la ampliación de la oferta de medicamentos.
Se trata de una herramienta que facilita el manejo de donaciones, la entrega de información adecuada a los profesionales, sentando además las bases para racionalizar el uso.


COMENTARIOS