País tiene primera unidad para operar nervios; es en Cecanot

Unidad forma parte de los servicios de neurocirugía; una médica egresada de Marsella está al frente

Una parte importante de los accidentados en motocicletas, hasta un 40%, puede tener lesiones en el hombro y pueden llegar a ser catastróficas, lo cual deja a esas personas con discapacidad y genera ausentismo laboral.
Así lo aseguró la doctora Birmania Ramos, directora de la única unidad de cirugías de nervios periféricos que funciona en el país y que está en el Centro Cardiorenal Oftalmológico y de Trasplante (CECANOT).
En el país estamos en pañales en esta materia, insiste la cirujana plástica con especialidad en manos y reconstrucción. Es egresada de la universidad de Marsella, Francia.
La especialista considera importante el referimiento del paciente que tiene lesiones en el sistema nervioso. El tema es que no siempre se produce un diagnóstico a tiempo, porque se piensa más en las lesiones de la cabeza o las extremidades.
Frecuencia Las lesiones más frecuentes son las de túnel del Carpio, el comportamiento es así en todo el mundo, es el atrapamiento del nervio en la mano.
Sin embargo, insiste, en la República Dominicana, es necesario tomarlo en cuenta debido a la alta tasa de accidentes de tránsito. El año pasado fueron 2,164 accidentes, de los cuales el 85% fueron por motocicletas. Eso tiene un gran impacto cuando se trata de lesiones del hombro y daños periféricos.
La realidad La doctora Ramos relaciona estrechamente las lesiones del plexo braquial con los accidentes de motores, esto es una afección en una estructura nerviosa localizada en la base del cuello y el hueco axilar, responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro torácico. Es responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro superior.
El 74% de las lesiones de hombro que ocurren por los accidentes de motocicletas, afecta a los nervios que salen de la columna vertebral y afectan la movilidad, asegura la cirujana.
Estos pacientes deben ser referidos por los médicos, deben llegar donde puedan tratar su problema periférico, insiste la cirujana. No existe tradición de hacerlo, aún cuando lo importante es que sean intervenidos antes de los seis meses en que se produjo la lesión.
Todo lo que es sistema nervioso central debe ser tratado por un experto en el área, asegura Ramos, quien analiza que no solo se intervienen afecciones por accidentes de motor, sino aquellas que son productos de heridas de armas blancas.
Más de la unidad No se trata de un área aparte de los servicios de neurología y neurocirugía, explica la médica, quien asegura que el número de pacientes que llega con lesiones periféricas desde todo el país es cada vez mayor.
El servicio está integrado a todo el quehacer del Cecanot, en cada área se pueden atender los pacientes, la diferencia es que se hace la cirugía para lesiones severas o se derivan a terapias y rehabilitación si fuera necesario.
En la misma unidad de cuidados intensivos se puede diagnosticar al paciente, médicos se auxilian de estudios de imágenes.


COMENTARIOS