País tiene una epidemia de rabia; SC zona alto riesgo

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
30 enero, 2013 11:10 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/797/460x390/0/FB29E70E-052F-46CF-9EBF-9DA85E9543C4.jpeg

Pediatras del hospital infantil Robert ReidCabral se mostraron ayer alarmados por lo que definieron como una epidemia de rabia que desde octubre pasado se cobró la vida de un niño, mientras otro niño de cuatro años de la comunidad de Hato Viejo, en San Cristóbal, se encuentra en la unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencia luego de ser mordido por una perra con rabia el pasado 28 de noviembre.

Se trata de Domingo Hernández. Su madre cuenta que vivió un verdadero vía crucis para que  lo atendieran  en el hospital Juan Pablo Pina, en donde no lo vacunaron porque era de noche.  Al día siguiente fue llevado a una unidad de atención primaria, donde la enfermera le limpió la mordida y le puso una antitetánica.  Nadie, excepto la madre, dio seguimiento al niño ni al perro. Los doctores Josefina Fernández y Jesús Feris Iglesias, infectólogos del hospital Robert Reid Cabral, emitieron la alerta y expresaron preocupación, pues se trata de una epidemia que pone en peligro la vida de las personas. El niño estuvo casi dos meses en su hogar sin medicamentos, pero tras ese tiempo comenzó a mostrar signos de irritabilidad, se puso  extraño y la madre volvió a llevarlo a un centro de salud, ahora con el diagnóstico de rabia.

El pequeño está ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos, con un coma inducido para que los médicos puedan hacer su labor, informaron.

Fernández contó que la madre es una mujer que vive en gran pobreza y que tiene que comprar los medicamentos para el tratamiento de su hijo.

“Ella hizo todo lo que tenía que hacer, pero en un lado no había vacuna y en el otro le pusieron una antitetánica; inclusive, el personal de la unidad de atención primaria le pidió que matara al perro”, comentó conmovida la doctora Fernández.

El período de incubación de este virus ha sido largo, los médicos piensan que porque las mordidas fueron un poco superficiales.

Dos meses después, el pequeño comienza a “irritarse”, se puso hidrofóbico y es cuando lo llevan y tiene un diagnóstico en el Robert Reid Cabral. En octubre, un menor murió de rabia al ser mordido por un perro en la comunidad de Cambita. 

El niño con rabia está en su séptimo día, pero ya comenzó la etapa de las complicaciones.

El pequeño Hernández necesita ahora marcapasos y medicamentos costosos.

Recomendaciones.  Las autoridades deben iniciar de urgencia una jornada nacional de vacunación a perros y gatos, con énfasis en San Cristóbal y Santo Domingo  Este. El libro Amarillo del Centro de Enfermedades de los Estados Unidos tiene un llamado a los ciudadanos de ese país que practican ecocultiturismo para que se vacunen antes de venir al país.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.