Países americanos aprueban en Cuba 30 «líneas de acción» contra ébola

Países americanos aprueban en Cuba 30 «líneas de acción» contra ébola

LA HABANA. AFP. Los responsables de salud de 34 países americanos, incluido Estados Unidos, aprobaron este jueves 30 «líneas de acción» contra el ébola, al cerrar una reunión técnica de dos días en Cuba.

Los delegados de todos los países americanos -salvo San Cristóbal y Nevis, que no asistió-, recomendaron «establecer la vigilancia epidemiológica» para monitorear a personas «procedentes de las áreas de transmisión» del virus, según un documento leído al final de la reunión por la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas Ruiz.

También propusieron cooperar entre los países «para el traslado de las muestras biológicas a través de las fronteras» hacia laboratorios de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también participaron en este encuentro.

Además, los expertos llamaron a fortalecer la cooperación para «obtener la información más completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que arriben al país», y «facilitar la adquisición de equipos de protección personal necesarios» para los profesionales de salud que atiendan casos sospechosos de ébola.

«Estamos en condiciones de enfrentar esta enfermedad», proclamó en el discurso de clausura el ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, quien agradeció la iniciativa de Cuba de convocar esta conferencia continental, a la que incluso asistió Estados Unidos, algo inédito en medio siglo.

Los funcionarios también acordaron convocar a un curso internacional sobre el ébola para el personal de salud del continente, que impartirá el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana, el mismo que capacitó a los 256 médicos y enfermeros cubanos que partieron a las naciones más afectadas de África a combatir la mortal enfermedad.

Sylvain Aldighieri, responsable de respuesta ante el ébola de la OPS, advirtió que existe un «riesgo real» de que la epidemia alcance el continente.

Hasta ahora solo hubo dos contagios, dos enfermeras estadounidenses que contrajeron el virus tras atender a un enfermo llegado de África.

Publicaciones Relacionadas