Países caribeños recibirían duro golpe mercado azúcar UE

17_03_2017 HOY_VIERNES_170317_ Economía4 E

Países caribeños productores de azúcar de caña están cerca de recibir un duro golpe en el mercado europeo, pues la Unión Europea está muy cerca de eliminar los límites de producción de azúcar derivada de la remolacha.

Este cambio, que entrará en vigor en octubre, podría expulsar del mercado el azúcar que producen varios países caribeños, como Jamaica, Belice o Mauricio, que tienen ciertos privilegios comerciales por haber tenido una relación comercial de siglos con el Reino Unido, que podría desaparecer en favor de los agricultores franceses y alemanes, principales productores de remolacha de Europa, según un reporte del portal financiero Bloomberg.
Más de trescientos años después, Europa está cerca de dar un golpe demoledor a una relación comercial que otrora representó casi una quinta parte de las importaciones totales del Viejo Continente, y ha sostenido a los agricultores de caña de azúcar de países en desarrollo, indica una publicación del diario El Economista.es.
Poco a poco, los países que han sido tradicionalmente proveedores de azúcar para el Reino Unido y Europa han ido perdiendo peso. También es cierto que han irrumpido grandes potencias en este campo como Brasil, que es el mayor productor de azúcar de caña del mundo, seguido por India y ya muy lejos por Tailandia.
Respecto al azúcar de Remolacha, la Unión Europea es el gran productor mundial, con Francia y Alemania a la cabeza.
Rusia y EEUU ocupan el segundo y tercer lugar en la producción de esta materia prima, pero a años luz de la Unión Europea.
La decisión de la Unión Europea para eliminar los límites de su propia producción de azúcar de remolacha a partir de octubre significará probablemente una menor demanda de caña cultivada en Jamaica en el Caribe, en la isla de Fiji, en el Pacífico, y en Swazilandia, en el sur de África. Estos países producen azúcar de una forma poco eficiente que termina repercutiendo en el precio.
“Dentro de una década más o menos, puedo vislumbrar que el el azúcar sin refinar del Caribe importado por Europa será simplemente un asunto histórico”, asegura David Jessop, asesor de empresas y gobiernos sobre el comercio y la inversión en la región del Caribe.
“El desafío desde la perspectiva caribeña es lo que pueden hacer para intentar asegurar el futuro de su industria”.
Jamaica, Belice y Mauricio formaban parte de un grupo de más de 10 naciones que se beneficiaron de determinadas cuotas fijas y libres de impuestos para 1,6 millones de toneladas métricas de azúcar sin refinar que ha ido directamente a la UE durante años.


COMENTARIOS