Países del CARICOM condenan política migratoria dominicana

Países del CARICOM condenan política migratoria dominicana

La Comunidad del Caribe (Caricom) cerró el sábado su cumbre anual con una advertencia a Venezuela de que su reclamo sobre el Esequibo puede “envenenar” las relaciones con la región, y con una condena a la política migratoria de República Dominicana, que implica deportar a descendientes de haitianos.

En una conferencia de prensa posterior al cierre de la 36 cumbre anual de Caricom, y coincidiendo con la celebración del 42 aniversario de la creación de esta organización, su presidente y primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, reconoció que los líderes de la organización no habían logrado consensuar un candidato para el Commonwealth. “Nos hemos centrado en buscar estrategias para sacar mejor provecho de nuestra participación en conferencias internacionales, reforzar nuestros sistemas educativos y lograr una recuperación social y económica”, resumió Stuart en una conferencia en la que la atención se centró en el conflicto entre Guyana y Venezuela y la política migratoria dominicana.

Declaración contra RD.- Por lo que se refiere a la situación en la República Dominicana, Stuart dijo que los líderes de Caricom “estamos muy preocupados por las acciones del Gobierno dominicano, que han dado lugar a una crisis humanitaria que acecha sobre nuestra región». Dijo que los líderes regionales emitirán en breve una declaración completa sobre el asunto, pero el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, adelantó a la prensa que Caricom mantendrá la presión sobre República Dominicana para que revierta su política de deportación de personas a un país donde no tienen vínculos. Gonsalves dijo también que estaba decepcionado porque los compromisos asumidos por República Dominicana durante una reciente reunión en Bruselas no se hayan mantenido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas