Bruselas. Los países de la Unión Europea (UE) esperan que la Comisión Europea (CE) presente hoy un paquete de medidas para incentivar a los productores a reducir la producción láctea, con el objetivo de ajustar la oferta y la demanda y recuperar los niveles de precios.
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, prevé presentar un paquete de medidas a los países en el Consejo de ministros del ramo, que se celebra este lunes en Bruselas, y que aún no se ha concretado en detalle, aunque sí se sabe que estas estarán dirigidas fundamentalmente al sector lácteo, según fuentes diplomáticas. En el nuevo paquete también podría estar incluida alguna medida dirigida al sector de las frutas y hortalizas, informaron fuentes diplomáticas, que explicaron que los fondos para el conjunto de las ayudas podrían oscilar entre los 100 y los 500 millones de euros.
Aún no se sabe de dónde provendrán esos fondos, aunque el comisario Hogan ya ha descartado que se saquen de la reserva de crisis, por lo que podrían salir de los márgenes del presupuesto de 2016 o de 2017. Las ayudas estarían basadas en una acogida voluntaria por parte de los productores, puesto que la reducción de producción no puede ser obligatoria en ningún caso una vez eliminado el sistema de cuotas y en condiciones de libre mercado.
Sí podría sin embargo compensarse a los productores con apoyo financiero para que contribuyan a que la oferta se contenga con medidas en sus explotaciones, una reivindicación expresa de los productores europeos y de varios países, entre ellos España, que permitiría a los ganaderos compensar ese sacrificio.