Países latinoamericanos seguirán 2 años más Haití

Países latinoamericanos seguirán 2 años más Haití

Santiago de Chile .- APhile, Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay acompañarán durante «uno o dos años’’ al gobierno democrático haitiano que saldrá de las elecciones del 7 de febrero, para apoyarlo en la reconstrucción de Haití, anunció ayer el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

   Ravinet y el canciller Ignacio Walker ofrecieron una rueda de prensa conjunta para informar que la situación en Haití «es tranquila, pero volátil’’, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

El nuevo calendario electoral de Haití, divulgado el martes, establece elecciones presidenciales para el 7 de febrero, una segunda vuelta el 19 de marzo y la instalación en el poder del presidente electo el 29 del mismo mes. En abril se realizarán los comicios municipales.

Walker, que en la víspera denunció un «tremendo clima de odio’’ y una campaña impulsada por la elite haitiana para frenar los comicios, dijo el miércoles que la situación se calmó después que se divulgó el nuevo calendario.

«Valoramos positivamente’’ que Haití haya dado a conocer las nuevas fechas de elecciones, lo que «ha producido tranquilidad’’, declaró.

Walker agregó que ahora «no hay razones técnicas ni logísticas’’ para postergar de nuevo los comicios.

«Vemos voluntad política para llevar a cabo esta elección’’, opinó el canciller.

Ravinet, consultado sobre cuánto tiempo más Chile y otros países de la región seguirán integrando las fuerzas de paz que Naciones Unidas mantiene en Haití, respondió que al menos uno o dos años más.

«Nuestra predicción, y lo que hemos conversado con los países hermanos de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Guatemala y Uruguay, es que visualizamos al menos uno o dos años más de acompañar la instalación de este (nuevo) gobierno’’, anunció Ravinet.

Entretanto, agregó, debe fortalecerse la formación de una policía haitiana, «eficiente y honrada’’ y debe haber un flujo de profesionales y técnicos, «que bajo el amparo de Naciones Unidas, quizás sustituyendo paulatinamente los contingentes militares, pueda ayudar a la labor de reconstrucción económica, social e institucional de ese país’’, agregó.

Actualmente hay un contingente militar de 6.500 soldados y 1.500 policías.

Ravinet dijo también que en los próximos días el presidente Ricardo Lagos anunciará la prórroga de la permanencia chilena en Haití hasta junio, fecha aprobada por el congreso.

Chile fue uno de los primeros países en enviar un contingente militar a la isla, en marzo del 2004, cuando fue depuesto el presidente Jean-Bertrand Aristide.

Walker anunció que el 16 de enero se reunirán en Buenos Aires los viceministros de los países latinoamericanos presentes en Haití para evaluar la situación haitiana.

 Reforzar la seguridad

WASHINGTON (AP) _ Seis países apoyaron la decisión del gobierno provisional de Haití de realizar elecciones el 7 de febrero, pero le pidieron trabajar con urgencia junto con la comunidad internacional en el mejoramiento de la seguridad pública y estabilidad política con miras a la transición del poder.

 El pronunciamiento fue emitido el miércoles a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por Estados Unidos, Francia, Canadá, Argentina, Brasil y Chile que conforman el llamado «Core Group’’, o grupo núcleo de naciones más comprometidas con la reconstrucción haitiana.

   El presidente provisional Boniface Alexandre confirmó el martes que se harán elecciones el 7 de febrero, luego de haber sido inesperadamente pospuestas las fijadas para el 8 de enero. De ser necesario, habrá una segunda vuelta el 19 de marzo.

   El Core Group dijo que las nuevas fechas «son realistas y técnicamente viables y estamos convencidos de que ahora esas fechas deben mantenerse’’.

   El pronunciamiento fue emitido luego de sesiones realizadas el 6 de enero por la OEA y Naciones Unidas, que tuvieron una participación decisiva en la incursión internacional en Haití a través de la llamada MINUSTAH o misión de la ONU para la estabilización haitiana.

   «Se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que las dificultades pendientes sean superadas en el futuro inmediato’’, dijo el Core Group. «Un clima de seguridad y estabilidad es ingrediente indispensable para elecciones legítimas’’.

   Agregó que en la búsqueda de ese objetivo apoyaba «las más recientes operaciones militares y policíacas dirigidas a combatir todas las formas de violencia, incluidas los secuestros’’ que se estaban realizando en el país.

   Igualmente, lamentó la muerte del general brasileño Urano Bacellar, comandante de las fuerzas militares extranjeras en Haití, y pidió a los haitianos a cooperar con esa misión y el nuevo comandante que Brasil se apresta a designar como reemplazante.

   «Estamos estudiando la posibilidad de enviar una misión de altos funcionarios a Haití en el futuro próximo’’, dijo el grupo.

   Las elecciones tienen el propósito de normalizar la institucionalidad política en Haití luego de la cruenta rebelión popular que precipitó la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide y su partida al exilio en febrero del 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas