Hoy Digital

Pakistán y Afganistán podrían usar Google Maps para resolver disputa fronteriza

Pakistán y Afganistán se plantean recurrir a Google Maps para resolver una disputa fronteriza que la semana pasada causó enfrentamientos letales, indicaron responsables de ambos países este lunes.

Al menos ocho civiles perdieron la vida a ambos lados de la frontera en un intercambio de disparos que empezó el viernes cuando un equipo encargado de censar la población paquistaní en esta zona acudió, escoltado por guardias militares, a localidades contestadas.

Kabul no reconoce la línea Durand, su frontera con Pakistán, de 2.400 km de largo, trazada por los británicos en 1896. 

Según un responsable de los servicios de seguridad paquistaníes, que pidió el anonimato, “responsables de la Comisión geológica de los dos países llevarán a cabo un estudio en el que utilizarán también Google Maps”. 

Preguntadas al respecto, las autoridades afganas no se mostraron tan tajantes. Un portavoz del gobierno afgano desmintió que se hubiera acordado realizar ese estudio. 

“Los equipos técnicos de ambos países utilizarán el GPS, Google Maps y otros medios para” determinar qué parte de los pueblos implicados está en qué país, declaró, no obstante, el jefe de la policía de Kandahar, el general Abdul Raziq.

Pakistán inició en marzo su primer censo en casi 20 años, una tarea titánica para un país considerado el sexto más poblado del mundo.

No se sabe si el equipo del censo paquistaní se aventuró al otro lado de la frontera, en territorio afgano, como asegura Kabul.

En 2016 Pakistán comenzó a reforzar la frontera con trincheras y barreras, lo que Kabul acogió con hostilidad.