Palma de Oro para el japonés Hirokazu Kore-eda por el filme “Shoplifters”

A1

El director japonés Hirokazu Kore-Eda ganó la Palma de Oro con su película “Shoplifters” al cierre del Festival de Cannes 2018 el pasado sábado.
La presidenta del Jurado, la famosa actriz australiana Cate Blanchett, decidió darle el premio más importante del evento.
“Shoplifters” sigue la historia de una familia poco convencional: una pareja encuentra a una niña abandonada por sus padres y la adopta.
Bajo el mismo techo cohabitan distintas generaciones que viven de pequeños robos y comparten todo. La niña descubre el trabajo de “pickpocket” al mismo tiempo que la ternura y la generosidad. Es la película más bella de Cannes.

También el Jurado decidió ofrecerle un premio especial a Jean-Luc Godard, “un artista que siempre expande los límites del medio cinematográfico”, según las palabras de Blanchett.
El famoso director suizo de la Nouvelle Vague francesa presentó “Book of Image” en competición oficial.

La competición 2018 incluía 21 películas y se le otorgó el Gran Premio del Jurado a “Blacklansman” de Spike Lee.

El Premio del Jurado fue para “Cappharnaum”, de Nadine Labaki, directora libanesa que le dedicó el premio a sus jóvenes actores cuyas vidas son muy similares a las de los personajes de esta historia conmovedora, que presenta un niño pobre de 12 años, Zain, que acusa a sus padres ante la justicia por haberlo traído al mundo y no ser capaces de criarlo. Sus progenitores lo maltratan a él y a sus numerosos hermanos, y solo quieren que contribuya a la economía familiar con precarios trabajos.
El Premio del Mejor Actor fue para Mercello Fonte, en “Dogman”, de Matteo Garrone y el de la Mejor Actriz fue para Samal Yeslyamova en “Ayka”, de Sergey Dvortsevoy.
El Premio al Mejor Guión, fue empate: “Lazzaro Felice” de Alice Rohrwacher y “3 Faces” de Jahar Panahi (escrita por Nader Saeivar. Panahi no pudo viajar a Cannes porque una corte iraní lo condeno a la imposibilidad de viajar afuera de su país, pero su hija aceptó el premio en su nombre.
Mejor Dirección fue para Pawel Pawlikowski (“Cold War”), y Mejor Primera Película: “Girl”, de Dhont.