Pan desayuno escolar tendrá 20 por ciento de harina de arroz

El Desayuno Escolar se suministra en tres modalidades a cerca de millón y medio de estudiantes diariamente.Hoy/Fuente Externa 2/9/12
El Desayuno Escolar se suministra en tres modalidades a cerca de millón y medio de estudiantes diariamente.Hoy/Fuente Externa 2/9/12

El pan que se servirá a partir del próximo año escolar en las escuelas públicas del país será elaborado con una proporción de un 20% de harina de arroz producida en la planta Procesadora de Cereales del Consorcio Arrocero El Pozo, en el Factor de Nagua, la cual fue rehabilitada por el actual Gobierno con una inversión de unos RD$100 millones, medida que beneficiará a los estudiantes y a miles de productores de ese cereal.
Además contribuirá a ahorrar divisas, debido a que bajará la importación de harina de trigo, que asciende a unos US$100 millones al año.
La información la ofreció el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY.
El funcionario recordó que durante una visita sorpresa a la provincia de María Trinidad Sánchez, el presidente de la República, Danilo Medina, ordenó la rehabilitación de la planta que fue construida hace 27 años y estaba abandonada.
Dijo que ya la planta está en proceso para producir harina de puntilla de arroz, y que para lograrlo cuenta con la asesoría técnica del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).
Dijo que otro aspecto importante es que, además del arroz como materia prima, podrá ser fortificado con otros cultivos para la producción de harinas, como auyama, yuca, maíz, banano, ñame, etcétera.
Dijo que esa harina se utilizará en la elaboración de pan que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) da en las escuelas públicas del país, iniciativa que les garantizará un alimento con más valor nutritivo.
Además del beneficio para miles de productores de arroz del Nordeste y otras regiones del país. “Esto abrirá las puertas a pequeños y medianos productores de arroz y otros cultivos para que puedan comercializar sus cosechas, las cuales podrán consumirse, a través del INABIE, también en el desayuno y el almuerzo escolar, en hospitales y estancias infantiles”, expresó.

Indicó que la planta tiene una capacidad de producción de 250 kilogramos por hora y como productos terminados se podrán fabricar cereales, harinas y alimentos pre-cocidos.
En ese sentido, agregó que se espera en una segunda etapa la fabiración de corn flakes (hojuelas de maíz).


COMENTARIOS