Panamá al Récord Guinness por el mayor registro de buques

La marina mercante de Panamá aglutinó en 2016 cerca del 18 % de la flota mundial.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) recibirá el próximo mañana una certificación de Récord Guinness por poseer el mayor abanderamiento de buques a nivel mundial, indicó ayer la entidad estatal.
La entrega de la Certificación del Guinness World Record a Panamá, por tener el Registro de Buques más grande del mundo se enmarca en el centenario de fundación del sistema de abanderamiento de la marina mercante panameña.
El acto protocolario se efectuará el próximo viernes en la Casa Amarilla de la Presidencia de Panamá, con la asistencia del ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la AMP, Jorge Barakat.
La marina mercante de Panamá aglutinó en 2016 cerca del 18 % de la flota mundial y registró un total de 8 094 embarcaciones y 226.6 millones de toneladas de Registro Bruto.
Tres años después del inicio de operaciones del Canal de Panamá, la Ley 63 del 15 de diciembre de 1917 creó el Registro Internacional de Buques de Panamá con la finalidad de atender las necesidades de la comunidad marítima internacional por medio de una bandera sin restricciones de nacionalidad que ofreciera residencia al propietario de la embarcación y tripulación.
Según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo publicados el pasado 17 de julio, en el negocio de banderas de registro las cinco primeras naciones son Panamá, Liberia, Islas Marshall, China Hong Kong SAR y Singapur, que juntas representan el 57.8 % de la cuota total del mercado.
Además de tener la mayor marina mercante, Panamá es también una de las plataformas logísticas más importantes del mundo, gracias al canal interoceánico, que une más de 140 rutas marítimas y 1 700 puertos en 160 países distintos y por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial.


COMENTARIOS