Panamá y China buscan impulsar el desarrollo

Panamá y China buscan impulsar el desarrollo

El presidente panameño Juan Carlos Varela y su homólogo chino Xi Jinping coincidieron ayer en que la nueva etapa de las relaciones establecida entre ambos países hace un año y medio redundará en beneficios mutuos y para América Latina sin injerencias de terceros o intervención en asuntos internos.
Ambos líderes se reunieron en privado, con empresarios y posteriormente presenciaron el paso de un buque cargado de contenedores por el canal ampliado en la entrada del Pacífico, en el marco de la primera visita oficial de un mandatario chino al país, que terminó con la firma de 19 acuerdos en materia de turismo, comercio, economía, infraestructura, cultura y diplomacia.
Xi Jinping llegó el domingo por la noche después de participar en la cumbre del G20 en Argentina, en donde se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump en un esfuerzo por aliviar un conflicto arancelario, y tras firmar sendos acuerdos con el gobierno argentino.
La visita responde a una realizada este año por Varela a Beijing después de que Panamá decidiera romper una larga relación con Taiwán y reconocer a una sola China, en junio de 2017. Panamá le apuesta con todo a su nuevo lazo con China, en tanto que el gigante asiático ve a la nación centroamericana como puerta de entrada para una mayor presencia económica y política en Latinoamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas