Pandillas RD tienen nuevos métodos adquirir adeptos

Pandillas  RD tienen  nuevos  métodos  adquirir  adeptos

Las pandillas en el país están recurriendo a nuevos métodos para conquistar adeptos, así lo aseguró el director del Departamento de Antipandillas de la Policía, coronel Félix Luciano Márquez, quien explicó que los pandilleros se están “vistiendo de ovejitas” y realizan trabajos sociales a favor de la comunidad.
Detalló que detectaron que el grupo Los Trinitarios formó la “Trini Limpieza”, y consiste en operativos de limpieza o fumigación en los barrios, y los padres al ver estos jóvenes en esas actividades sociales, les permiten a sus hijos integrarse a esta labor.

“Antes las pandillas eran más restringidas y por eso eran menos, pero hoy en día tienen otra nueva modalidad”, expresó el coronel, quien dijo que este grupo utilizó esta técnica en el barrio Cienfuegos, en Santiago y en sectores de la Capital.

Exhortó a los padres estar pendientes a sus hijos, ya que una vez que los jóvenes entran a las pandillas le es difícil salir, pues pueden terminar muertos.

Pandillas. Según el alto oficial, en el país hay alrededor de 10 pandillas, pero las más activas son Los Trinitarios, Latin Kings, Los Ñetas y Los Bloods, que tienen más incidencias en Bonao, Moca y Santiago.

“La más fuerte hasta ahora, más organizada, y la que más problemas nos ha dado son Los Trinitarios”, afirmó Luciano Márquez, quien explicó que esta pandilla se formó en 1989 en Moca por un deportado de Estados Unidos apodado “Caballón”, a quien un miembro del grupo lo mató.

Explicó que la muerte de pandilleros es casi siempre entre ellos mismos, por mantener el control o por peleas con otros grupos. “Algunos son más débiles y quieren la supremacía del territorio; hemos tenido muchas muertes en Bonao por esta situación”, manifestó.

Cuenta que estas pandillas cometen todo tipo de delitos como venta de drogas, sicariato, robo y violaciones. Afirma que con frecuencia estos jóvenes son contratados por el crimen organizado.

Apresamientos. Detalló que en lo que va de año han sometido a 20 pandilleros, a quienes les han ocupado armas de fuego, blancas, chilenas y drogas. El coronel citó el apresamiento a principio de enero de “Yoel Ñeta”, a quien lo acusan de estar involucrado en el asesinato del periodista Blas Olivo.

Dijo que la principal causa por la que un joven entra a una pandilla es por problemas en su hogar; se siente menospreciado o lo maltratan. Destacó que las pandillas se aprovechan de esa debilidad y los convencen, diciéndoles que los protegerán y darán lo que en su casa no tienen: “cariño, alcohol, sexo y drogas”.

Pruebas. No obstante, Luciano Márquez señala que no todo es color de rosa, ya que para entrar deben pasar por diversas pruebas para demostrar que son dignos de estar en la pandilla.

Detalló que hay varios “ritos de iniciación”: el de resistencia, en la que todo el grupo golpea al joven. La “Fila India”, que se aplica a las mujeres, y el cabecilla tiene relaciones sexuales con ésta y luego los demás integrantes. Otro es la prueba de valor en la que mandan a robar, golpear una persona, violar o matar.

Anteproyecto. Luciano Márquez señaló que hay una debilidad en el manejo de estos grupos, pues cuando someten un pandillero es por el delito que cometió, ya que pertenecer a una pandilla no es delito. En ese sentido, dijo que elabora un anteproyecto de ley para introducirlo al Congreso, y así tener una base legal para someterlos.

Resaltó que Antipandillas imparte talleres para que los padres puedan identificar cuándo sus hijos pertenecen a una pandilla o están siendo tentados. Dijo que les enseñan las insignias y objetos que ellos usan, el color, tatuajes y grafitis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas