Paniagua “Hipocresía estancó la bachata”

http://hoy.com.do/image/article/128/460x390/0/60D292F8-568F-4F55-9FB6-F024EBF720CB.jpeg

La bachata, otrora ritmo de amargue, que durante varios años estuvo en la gatera,    hoy se pasea por grandes escenarios de la mano de  exponentes que, como Juan Luis Guerra, el grupo Aventura, Monchy & Alexandra,  fusionaron el género criollo dándole cobertura internacional y haciendo de esta música un gran negocio.

El estancamiento del ritmo durante tanto tiempo obedeció a varias razones;  una de ellas es la hipocresía de la gente, que junto a intereses de empresarios de otros géneros impedían el crecimiento de la bachata, según opinión de Leonardo Paniagua, legendario bachatero de la década de 1970.

“La hipocresía de la gente e intereses de otros géneros estancaron la bachata durante tanto tiempo”.

El adaptador de “Amada amante”, su primera grabación, afirmó que el ritmo gustaba pero que había un sector que no le convenía que la bachata avanzara porque  se colocaría en el lugar que hoy ostenta,  en detrimento de millonarios intereses.

Paniagua, que grabó por casualidad, pegó en el referido género, tras grabar  siete producciones tiempo en el que nunca fue contratado para  presentaciones en vivo.

Chiquitita rompió el hielo
Con la grabación de Chiquitita en el año 1979, un tema original del grupo sueco Abba, el bachatero de La Vega es uno de los primeros en abrir las puertas de las emisoras  de frecuencia modulada (FM), al tiempo que es llamado por empresarios nacionales y extranjeros para sus servicios.

“Con Chiquitita la gente comenzó a perder el temor de escuchar bachata y las emisoras de FM empezaron a colocar tímidamente el género”.

Disco de oro
Con el álbum “Chiquitita”,  Paniagua ganó disco de oro, premio que fue entregado en Miami por la venta a nivel internacional de más de 75 mil copias.

El tema  fue grabado a los cuatro días de estar sonando en las emisoras dominicanas. “Lo primero que me atrajo de Chiquitita fue la melodía”, dijo el veterano bachatero.

Su primera grabación
Paniagua  está en el mundo de la música por casualidad. Narró a ¡Alegría! que fue a acompañar a un amigo que grabaría con Radhamés Aracena para el sello Zuni y al escuchar su  voz Aracena lo contrató para grabar. 

Las frases

Leonardo Paniagua
Diez pesos fue el primer sueldo que cobré como artista”.

La bachata era muy discriminada cuando empecé”.

La gente me abucheaba y me decían  daña disco”

Encarnación, Segura, Calderón y yo, quitamos las espinas del camino”

’Chiquitita’ es el tema más grande  que se ha grabado en  bachata”.

La cifra

700 Temas
Es la cantidad que ha grabado el cantante oriundo de La Vega. En más de cuarenta años de carrera Paniagua ha ´ha puesto su voz a   67 discos de larga duración y obtenido un disco de oro por más de 75 mil copias vendidas de   “Chiquitita”.


COMENTARIOS