Los últimos accidentes ocurridos en las estaciones de gas licuado de petróleo, cuyo saldo trágico hasta el momento son las muertes de tres personas y otras gravemente quemadas, tienen en pánico a los residentes que viven cercanos a envasadoras de ese combustible.
Solicitan el traslado de las mismas a lugares más alejados y que se tomen los controles de calidad y de seguridad.
La reacción es de los habitantes en los residenciales próximos a la estación de Mariot Gas, la cual reabrió la mañana del sábado luego que el jueves pasado un tanquero se incendiara y provocara que seis personas resultaran con quemaduras de hasta un 60% de sus cuerpos.
“Eso es un abuso y una desconsideración, yo casi ni duermo después que ocurrió esa explosión el jueves pasado. Ese día me caí, soy una persona enferma”, dijo a HOY Vitalina Valdez, de 83 años, quien vive exactamente al lado de la estación de gas.
Reconoce que la estación de gas fue construida primero que su vivienda; no obstante, manifestó que esa envasadora debe ser trasladada a otro lugar, ya que el sector está totalmente urbanizado.
Mariot Gas está ubicada en el sector Alma Rosa II, entre la las calles 19 y Arezzo, en Santo Domingo Este.
El hijo de la señora Valdez informó que recolectan firmas de los vecinos para solicitar a las autoridades competentes el retiro de esa envasadora.
A menos de 200 metros operan otras dos envasadoras, Antillano Gas, que no vendía el combustible ayer; y, al lado, Hilda gas.
“Esto es una bomba de tiempo” advirtió Emilio Amílcar Mancebo, residente en la calle Jardín del Norte, del sector El Rosal, en Santo Domingo Este, al señalar que por donde están las envasadoras Mariot, Antillano Gas e Hilda Gas pasa el gasoducto de la planta de electricidad de gas natural que alimenta a la subestación de Los Mina.
Aseguró que los residentes del lugar están en situación de vulnerabilidad y dijo sorprenderle la inercia de los vecinos ante ese problema.
En tanto, Ruddy Pimentel, residente en el sector, al admitir que la envasadora de gas Mariot se instaló cuando no habían viviendas familiares, consideró que lo más importante es que haya supervisión y controles de seguridad en esos tipos de negocios.
Piden no instalar estaciones. Los residentes en el sector Ébano, en la autopista de San Isidro, también reclamaron a las autoridades reconsiderar la autorización para la instalación de una estación de gas exactamente al lado del residencial, por entender que constituiría un peligro para su seguridad.
Un señor que no quiso que lo identificaran denunció además que próximo al sector donde se construye la nueva Barquita, ubicada en Villa Mella, se comenzó la construcción de una envasadora de gas.
Se recuerda que el 16 de febrero pasado hubo una explosión en la envasadora Sol Gas, en Los Ríos.