Panorama de mercados de LA de cara al 2019

Panorama de mercados de LA de cara al 2019

Los dos mayores mercados de América Latina comenzarán el próximo año en manos de nuevos presidentes populistas que se comprometen a revertir décadas de políticas de consensos con el fin de reactivar el crecimiento y generar más confianza de los inversionistas.

En México, los operadores bursátiles quieren ver si el presidente Andrés Manuel López Obrador convertirá su discurso de campaña en una realidad política luego de que su decisión de recurrir a referendos para decidir sobre proyectos de inversión motivara una depreciación del peso.
En Brasil, Jair Bolsonaro le hizo un guiño a los mercados al elegir a Paulo Guedes como su asesor económico, lo que impulsó al Ibovespa a su máximo histórico. Sin embargo, persiste la preocupación sobre su capacidad para encabezar la modernización del sistema previsional, tema clave para la continuidad del repunte.

Las acciones y monedas de la región se encaminan hacia su peor año desde 2015 al sumarse a un desplome masivo en los mercados emergentes debido a la inquietud por las perspectivas sobre el comercio mundial y la desaceleración económica, que incidieron en el ánimo de los inversionistas. Si bien el aumento de la tensión comercial amenaza con generar una mayor volatilidad de los activos de riesgo, las proyecciones de debilitamiento del dólar y una pausa en el ciclo de ajuste de la Reserva Federal podrían ser un bálsamo para los mercados locales. El comodín para 2019 sigue siendo la capacidad de los líderes regionales para poder avanzar con medidas tendientes a estimular el crecimiento.
México. López Obrador, primer presidente izquierdista en décadas, presenta el mayor riesgo y posible recompensa para los gestores de cartera. Remeció los mercados antes de asumir el cargo al anunciar que cancelaría un aeropuerto de US$13.000 millones tras una consulta pública. Luego redobló la apuesta y realizó referendos sobre otras 10 propuestas, incluidos un proyecto de refinación de US$8.000 millones, el Tren Maya y programas sociales que, según algunos analistas, podrían comprometer la posición fiscal del país. Las negociaciones con los tenedores de bonos del aeropuerto también son analizadas por los inversionistas, que buscan pistas sobre la postura que adoptará el nuevo gobierno.

Pero todo este ruido puede representar una oportunidad para aquellos que busquen incursionar en una de las naciones más estables de América Latina. La caída de 16 por ciento en las acciones este año ha creado valor y si AMLO puede cumplir su promesa de potenciar el crecimiento acabando con décadas de políticas ortodoxas, los inversionistas pueden verse gratamente sorprendidos. Sin embargo, los primeros días de su presidencia auguran un camino lleno de baches.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas