Panorama mundial

Artículo Anterior

Estados Unidos
Bush advierte a Norcorea
CAMP DAVID (AFP).-
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió ayer a Corea del Norte contra cualquier tipo de ensayo nuclear, pero se negó a decir si tenía información que confirmara preparativos de un ensayo subterráneo por parte del régimen comunista.

La posibilidad de que Corea del Norte realice un ensayo nuclear subterráneo, como informó la cadena de televisión estadounidense ABC, es “el recordatario constante para los países vecinos, en particular, que Corea del Norte representa una amenaza”, declaró Bush ante la prensa en la residencia presidencial de Camp David, cerca de Washington.

“Es una pregunta hipotética”, respondió Bush a la pregunta sobre qué haría Washington ante un eventual ensayo norcoreano. “Y me piden que divulgue información de inteligencia que poseo. No lo voy a hacer, como bien saben”, indicó.

Gran Bretaña
Hallan vídeos de suicidas

Londres (EFE).- La Policía que investiga el abortado complot terrorista para derribar aviones en ruta desde el Reino Unido hacia EEUU ha encontrado vídeos de suicidas en varios ordenadores portátiles, informó ayer la BBC.

Según las fuentes policiales consultadas por la BBC, los vídeos, que muestran a “mártires” tratando de justificar atentados suicidas, han sido descubiertos en ordenadores pertenecientes a algunos de los 23 sospechosos detenidos en relación con la conspiración.

Una portavoz de la Policía Metropolitana de Londres rehusó confirmar la noticia difundida por la cadena pública.

Este jueves, fuentes policiales también revelaron a la BBC que la Policía que investiga la trama había hallado una maleta con material para fabricar una bomba, aunque Scotland Yard no ha confirmado oficialmente ni el hallazgo de la valija ni su contenido.

Italia
Enviará tropas Líbano

Roma (EFE).- El Gobierno de Roma ha dado el visto bueno al envío de soldados italianos a la misión que la ONU desplegará en el sur del Líbano para garantizar el alto el fuego iniciado el lunes, informó ayer el primer ministro italiano, Romano Prodi.

En una conferencia de prensa, Prodi confirmó que el Consejo de Ministros ha dado luz verde por unanimidad al envío de cascos azules italianos al sur del Líbano como parte de “una misión de paz”.

La autorización del Gobierno, para que sea efectiva, debe recogerse en un decreto que se emitirá cuando se reciban indicaciones al respecto por parte de la ONU, donde “todavía se discuten aspectos operativos de la misión”, puntualizó Prodi.

Prodi aseguró que los soldados italianos actuarán con reglas “claras y definidas” y tendrán como “punto de referencia” la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel.

Estados Unidos
Once millones inmigrantes

Washington (EFE).- El total de inmigrantes indocumentados en EEUU pudo haber sido de unos 11 millones en enero pasado, según cálculos divulgados ayer por el Gobierno basados en el ritmo del crecimiento de este grupo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó ayer el resultado de sus investigaciones sobre “la población de inmigrantes no autorizados que vivían en EEUU hasta el 1 enero de 2005”.

Previamente, tanto la Casa Blanca como el DHS y el Congreso habían calculado en cerca de doce millones la cifra de extranjeros que vivían clandestinamente en Estados Unidos.    Según el informe difundido ayer por la Oficina de Estadísticas de Inmigración del DHS, en el 2005 México estaba a la cabeza de los países de procedencia de los indocumentados, con cerca de seis millones de personas.

En ese año, a México le seguían El Salvador, Guatemala, India y China.

La entidad indicó que en enero del 2005 habían en EEUU unos 10,5 millones de extranjeros sin “papeles” migratorios, lo que representaba un aumento considerable en relación a los 8,5 millones que se supone que había en el mismo mes del 2000.


COMENTARIOS