Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor, la prensa reseña la publicación de la más reciente Revista Verdor de la Academia de Ciencias dedicada a la cordillera Central, ¿podría indicarnos qué nos trae su contenido?
R. Este número de la Revista Verdor, la publicación especializada en Ecología y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, es un verdadero documento ilustrado a todo color y con más de 220 páginas que recogen los aportes de 25 expertos, entre los especialistas que mejor conocen la cordillera Central y las entregas puntuales de otra docena de científicos, los cuales en breves reseñas académicas, aportan datos e informaciones valiosas sobre la Madre de las Aguas, bautizada así por Domingo Marte, en su novela premonitora de su devenir.
Autoridades en el campo de la hidráulica como el ingeniero Augusto Rodríguez Gallart, toda una vida dedicado al estudio de la hidrología en el territorio nacional y en el diseño de proyectos para aprovechar las aguas, vierte sus conocimientos en su entrega sobre las formas de aprovechamiento y la conservación de nuestras riquezas hídricas.
De igual manera, Adolfo López Belando, geógrafo y coautor de la obra más completa publicada sobre las áreas protegidas del país, Naturaleza en su Estado Puro, hace una síntesis muy curiosa y amplia sobre las unidades de conservación específicas sobre la cordillera Central, enfocando de manera muy profesional sus potencialidades para el desarrollo del Ecoturismo.
Milcíades Mejía y Lourdes Tapia Benoit, el primero un hombre de ciencia en los campos de la Botánica y la Ecología y la segunda, una docente acrisolada e investigadora sobre el Medio Ambiente; nos brindan una valoración muy especial sobre la cordillera Central, con enfoques académicos muy bien documentados entorno a la principal formación orográfica dominicana.
Bolívar Troncoso, una de las personas que más se ha entregado al estudio y la proyección de las potencialidades, las oportunidades y perspectivas ecoturísticas de la cordillera Central, nos ilustra con imágenes y ejemplos extraídos de los escenarios más exclusivos de estos enclaves cordilleranos. Las aves, anfibios, reptiles, la flora, los ecosistemas más importantes y sobre todo, el detalle más amplio de los ríos, arroyos, manantiales y valores culturales e históricos sobre la cordillera Central, entre otros trabajos de investigación; aparecen reseñados por los especialistas que han levantado la data más completa sobre estas áreas del conocimiento.