Papa: pederastas deben ser castigados “severa mente”

Papa: pederastas deben ser castigados “severa mente”

CIUDAD DEL VATICANO .- En declaraciones a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el papa insistió ayer en que los pederastas deben ser castigados “severamente”. Francisco calificó la pederastia como una “tragedia” y dijo que “no hay que tolerar los abusos a los menores”. Hay que defender a los menores y castigar severamente a los abusadores”, añadió.

Francisco, sin embargo, no mencionó los escándalos de abusos a menores en la propia Iglesia católica, en especial los casos en los que los obispos (de forma sistemática) transfirieron a los sacerdotes pederastas a otras parroquias en lugar de informar a las autoridades de justicia. Los grupos de víctimas han exigido que Francisco castigue a esos obispos.

Francisco improvisó este llamamiento después de saludar a los miembros de la asociación “Meter”, comprometida en la lucha contra cualquier forma de abusos a menores y que se encontraban presentes en la plaza de San Pedro.

Los italianos se vieron conmocionados recientemente por la muerte de una niña de seis años de edad, cerca de Nápoles, quien fue lanzada desde el tejado de un edificio de ocho pisos después de resistirse a su violador. La autopsia reveló que la niña sufrió abuso sexual crónico. Los investigadores sospechan que los vecinos sabían de los abusos, pero que no dijeron nada a la policía.

El papa Francisco se ha mostrado muy atento a los casos de pederastia e incluso ha llegado a pedir perdón por los casos de abusos que han salpicado a la Iglesia en los últimos años. Durante su ministerio, que comenzó en marzo de 2013, ha instituido una Comisión para la tutela de los menores, encargada de prevenir los casos de pederastia entre los religiosos.

En su papado además se comenzó a juzgar al ex nuncio apostólico (diplomático) en la República Dominicana, Josef Wesolowski, acusado de abusar reiteradamente de niños en la isla caribeña y que murió de un infarto al poco de comenzar el proceso y sin condena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas