PAPELES DE CINE Qué viva México, La filmación que S.M.Eisenstein nunca volvió a ver…

A1

” El tiempo del prólogo, es la eternidad.

Quizás está ocurriendo ahora mismo,
quizás ocurrió hace 20 años,
quizás hace mil años ”
S. M. Eisenstein.
(Del Prólogo de Que Viva México. Montado por Grigori Aleksandrov,
ayudante dirección de Eisenstein.)

EXORDIO AL 4T0 TEXTO SOBRE S. M. Eisenstein.
Se hace difícil escribir sin pasión de este gran hombre, se hace difícil no tener el espacio de una revista local especializada, en estos temas, para continuar el desarrollo obligado e in extenso de esta temática.
Como no tengo gran espacio para bibliografía, no quisiera dejar nombrar los referentes esenciales que me ayudaron a concebir estos textos (*), pero quiero hacer alusión a un libro extraordinario cuya tesis comparto : In Excess : Sergei Eisenstein’s México, de Masha Salazkina ( En exceso: el México de Sergei Eisenstein )… Publicado en el 2009 por la Universidad de Chicago. De origen ruso, Masha Salazkina, nacida en San Petersburgo, es una investigadora académica, que se especializa en temas rusos de principio del siglo XX… Su tesis básica en este maravilloso libro es la siguiente : Que Viva México, no existe como unidad fílmica, dada su fragmentación y por el hecho de que no fue montada por quien originó la materia de varias versiones posteriores, tituladas con nombres diversos, pero el material de origen era uno solo: el filmado por por S. M. Eisenstein.
Las argumentaciones con las que apoyo esta tesis, se leerán a continuación.
Agradezco vuestra paciencia, a lo largo de estas entregas. (Se notará: todo género humano está incluido)…
1929-1930
DE LA GIRA EUROPEA A HOLLYWOOD: DESLUMBRAMIENTO Y DESENCANTO.
La gira de Eisenstein por Europa se inicia en el tardío otoño de 1929, llega a un congreso de creadores cinematográficos, realizado en Suiza, específicamente en un lugar llamado La Sarraz, había allí un castillo dedicado a la animación cultural coordinado por Madame de Mandrot (Hélene). Fue el primer encuentro donde se habló de cine independiente como expresión artística contra el cine de Hollywood.
Allí Eisenstein compartió con pensadores sobre el hecho fílmico, tales como Bela Balázs, Walther Ruttmann (autor del espléndido documental sobre Berlín: Sinfonía de una Ciudad, de 1927 ); León Moussinac y el fundador de la Cinemateca brasileña Alberto Cavalcanti.
Respiraba con entusiasmo el aire que necesitaba, la euforia era incontenible.
Sigue hacia Alemania, borracho de bohemia y luces queda atrapado por un Berlín que era entonces el espacio para las ficciones del Expresionismo alemán. La República de Weimar, tenía sus días contados.
Como era de esperarse conoce a Fritz Lang y descubre en una cena a Luiggi Pirandello, a quien recomienda tratar de adaptar sus obras al cine.
Holanda. En Inglaterra da conferencias en la London Film Society. Francia, allí se prohíbe la exhibición de la Línea General (1929) y Jean Cocteau se solidariza con él, a raíz de los ataques en la Universidad La Sorbona. Fin de Gira por Europa
Su ingenuidad, le lleva a creer que la Línea General (1929) era el mejor producto para exhibir en esa gira…
8 de mayo 1930.
Jay Lasky un afamado productor de la Paramount Picture, viaja a París para contratar a S. M. Eisenstein, quien llega a Hollywood precedido de su gloria. Sus ideas chocan, vive esquivo, la atmósfera anticomunista, apenas le permiten conocer a Charles Chaplin, Walt Disney y David W. Griffith, cuya obra había estudiado a fondo. Detrás deja proyectos sin hacer, es el caso de An American Tragedy basado en una novela de Theodore Dreiser. El guion perfecto, pero las circunstancias de esta gira le hicieron entender que el perfil de su obra tenía una carga política que en ese ambiente jamás se podía entender. Le quedaba esa fascinación por New York, visto desde la cubierta de un crucero.
Charles Chaplin le presenta al escritor Upton Sinclair y ante el fracaso de Hollywood, este le propone rodar una película en México.
1930-1932
5 de diciembre 1930 : QUE VIVA MÉXICO. LA PELÍCULA QUE NO EXISTE: SOBREVIVEN SUS FRAGMENTOS DANZARIOS!!
Eisenstein y su equipo, E. Tissé y G. Aleksandrov, llegan a México, Diego Rivera desde 1927 en un viaje a Moscú le había vendido el mito envuelto en fotos de murales y caravelas, el esfuerzo era vano: S. M. Eisenstein hacía rato que establecía simetrías de revoluciones, como escribí en textos anteriores.
Se habían rodado más 80 mil pies de película de nitrato, como era antes.
Sinclair, cuyo rol en este tema aún no está clarificado, detuvo el proyecto, se especula que Stalin y Andrei Zhanov (chivato, ideólogo de la maldad al director y para colmo consuegro de Stalin) urgían el inmediato retorno de S. M. Eisenstein a Rusia, antigua URSS.
Ello explica luego la fragmentación del Filme, porque Upton Sinclair no cumplió con la promesa de enviar el material filmado para ser editado en Moscú, por Eisenstein. ¿Treta o engaño?… Lo entregó bajo custodia en 1954 o 1956 al Museo de Arte Moderno de New York, pero antes había autorizado:
Tormenta Sobre México (Thunder Over México, 1933) y Día de los Muertos (The Day of Dead, 1934).
Dirigidos por Sol Lesser. Tiempo sobre el Sol (Time Over the Sun 1939-40 ) dirigida por la biógrafa de S. M. Eisenstein, Mary Seaton. Sinfonía Mexicana (Mexican Simphony, 1941 ), dirigida por Walter Kruse.
Finalmente, en 1957 Jay Leyda, estadounidense exalumno de Eisenstein, trabajó con fines de estudio 225 minutos, que llamó: Eisenstein película mexicana, episodios para estudio (Eisenstein Mexican film: episode for study )…Luego de una lucha de 50 años, el Moma entregó el material a un ente oficial de cine en Moscú y el sobreviviente entonces Gregori Aleksandrov, hizo una versión según el guión de Eisenstein, estrenada en 1979. (Sobre ese tema versará nuestro artículo final)…
En sus memorias o en un diario sobre sus viajes y obras, S. M. Eisenstein recuerda con pena el episodio y el vergonzante acólito estalinista norteamericano, Upton Sinclair, no queda muy bien parado.
Que Viva México, pese a un rescate aproximado, será siempre un filme huérfano, diseminado, vilipendiado, existen sus imágenes a borbotones, pero descarriadas, lejos del rumbo original de aquella orgía visual, concebida con exuberancia sin par por el genio de Riga. (CFE)


COMENTARIOS