Desde el año 2013 Fertilizantes Santo Domingo (Fersan) viene realizando la transferencia tecnológica del sistema de trasplante mecanizado, el cual permite una reducción de los costos de producción del cultivo entre un 10 % y 15 %.
De acuerdo a la empresa, la reducción en los costos va en una disminución de la cantidad de semilla usada en un 70 %, y en los costos de la mano de obra de siembra en un 60 %, lo cual disminuye notablemente la dependencia de mano de obra no calificada.
Destaca que las producciones obtenidas en el sistema de siembra por trasplante mecanizado han superado las producciones de las siembras convencionales en más de un 15 por ciento.
Indicó que en la pasada cosecha de invierno en la zona de Angelina (Finca Emaga) se obtuvieron comercialmente con el programa 480 kilos por tarea frente a 410 kilos obtenidos con el sistema tradicional.
Informó que estos resultados han sido posible gracias a la mejora en la calidad de siembra y la oportunidad de la aplicación de un programa de nutrición con precisión y manejo integrado del cultivo.
Actualmente esta tecnología se está implementando a un mayor número de productores en las zonas de La Vega, Angelina, Nagua, Mao y San Francisco de Macorís.
“Buscando aportar al sector arrocero, el cual ve amenazada su subsistencia debido a la falta de competitividad frente al tratado de libre comercio con los EEUU, la compañía Fersan desde hace varios años ha estado recolectando experiencias a nivel mundial para obtener la mejor tecnología en el sistema de siembra por trasplante mecanizado para adaptarla a la realidad del cultivo de arroz en la República Dominicana, teniendo en cuenta que en el país se trasplanta más de un 50 por ciento de su área total”, subraya.