Para cimentar el desarrollo es necesario fortalecer la enseñanza de Matemáticas

Las maestras de Matemáticas Génova Félix Marrero y Ángela Martí

La República Dominicana está inmersa en un proceso de desarrollo que solo se puede cimentar a través del pensamiento matemático, de la lógica, del razonamiento, afirmó la doctora Génova Félix Marrero, directora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Apec (Unapec).
La académica, que forma parte del comité organizador del IX Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de la Matemática, que se inicia este viernes, expresa que los países que dieron el salto hacia el desarrollo social y económico optaron por ese modelo de enseñanza.
“No hay dudas que a través de las Matemáticas se logran mejores competencias, porque hasta ahora ninguno de los países que han sido punteros en la enseñanza de esa materia se han quedado atrás. Sus habitantes son humildes, sencillos, pensadores y lógicos”, afirmó.
Para que el país pueda encaminarse por ese sendero debe comenzar con la formación de los docentes, estableciendo nuevos criterios de enseñanza que permitan atraer al alumno hacia una materia que en muchos causa terror, expresó Félix Marrero
“Lo primero que debemos hacer es llevar al docente hacia un pensamiento crítico; y cuando este lo logre podrá transferirlo a los estudiantes a través de la argumentación, que es un principio netamente matemático.
“Para que ese argumento esté bien cimentado usted tiene que organizar su mente, y esa organización, esa lógica, es lo que las matemáticas dejan en el individuo”, significó.
Congreso sobre Matemáticas. Esas ideas son las que se discutirán en el IX Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de la Matemática, que organiza Unapec y que se efectuará el viernes 21 y sábado 22 de este mes en el Hotel Jaragua.
Félix Marrero expresó que el objetivo general de la actividad es contribuir con el desarrollo del país a partir de la enseñanza de las Matemáticas, como matriz del perfeccionamiento intelectual, cultural y tecnológico.
Asimismo, propiciar el manejo y uso adecuado de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje de la referida materia, y presentar modelos matemáticos que induzcan a la comprensión de los fenómenos de la naturaleza, y los cambios socioeconómicos.
El tema general del congreso es “Enseñanza de la Matemática: ¿un reto para el desarrollo nacional?”, y sobre ese contexto disertarán matemáticos de Cuba, Venezuela y República Dominicana.
Durante la apertura de la actividad se ofrecerá la conferencia magistral “La Matemática en el siglo XXI y su influencia en el desarrollo humano sostenible”, a cargo del doctor Roberto Portuondo Padrón, de la Universidad de Camagüey, Cuba
El congreso incluirá sesiones de talleres, en los cuales se desarrollarán temas como “Las aplicaciones móviles como herramientas de comprobación en la Matemática”, “El valor del lenguaje algebraico y simbólico en la resolución de problemas”, “Aproximación a las demostraciones por inducción matemática”.
Asimismo “La potenciación, base fundamental para comprender el Álgebra”, “Transposición didáctica del contenido matemático”, “El sistema financiero y las aplicaciones de las progresiones”, “Cómo definir una sesión de aprendizaje con tecnología”, “Prueba de hipótesis en la investigación científica” y “Métodos y pruebas de evaluación de las competencias matemáticas”.
El sistema educativo en RD. Para que el país alcance un modelo de enseñanza que le permita salir de los últimos lugares en las evaluaciones internacionales, debe diseñar una estrategia que esté desligada de los intereses políticos del momento y de la visión particular de un ministro, afirmó Félix Marrero.
La maestra se expresó en esos términos al evaluar el sistema educativo del país, al que ingresó en 1962 como docente del sector público.
A su entender, el origen de los rezagos del país en materia académica se debe a la falta de continuidad en los diferentes planes que se han ejecutado desde la década de 1970.
“Hasta ahora se han hecho intentos, pues solo hay que ver los resultados de las pruebas nacionales e internacionales, que son vergonzosos para nosotros.
“Ahora el Ministerio de Educación disfruta de un gran presupuesto, pero no solo es inversión, es importante la disposición porque si no nos ponemos de acuerdo, jamás vamos a conseguir las metas propuestas”, dijo.
Al hacer el señalamiento, expresó que en educación los resultados no se ven a corto plazo, “y ocurre que en este país no se ha cultivado la paciencia ni la continuidad”.
Decisión del Estado. Ángela Martí, coordinadora de la cátedra de Álgebra de Unapec, consideró que las discusiones teóricas sobre los modelos de enseñanza no llegan a buen puerto sin la dirección del Estado.
En ese sentido, la educadora explicó que la construcción de un docente nuevo, con una mentalidad moderna y vanguardista solo se logra bajo la directriz del Estado.
Por eso entiende que, a los esfuerzos que se llevan a cabo para transformar la educación dominicana se les debe dar seguimiento y continuidad en el tiempo.
Y sobre todo que la política no lo salpique, “porque los países que han fortalecido su educación lo han logrado porque sus planteles están por encima de qué partido gobierna”.


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