Para diciembre Urbe promete el teleférico para Santo Domingo

Para diciembre Urbe promete el teleférico para Santo Domingo

A más tardar en diciembre próximo se harán las primeras pruebas con los pasajeros en el Teleférico de Santo Domingo obra en la que ayer se inició la colocación de los cables que sostendrán las cabinas de este sistema de transporte.
Así lo aseguró la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita (Urbe) institución a cargo del proyecto, que ayer inició la colocación de cinco kilómetros del cableado que soportará las cabinas del Teleférico que enlazará a Santo Domingo Norte y Este con el Distrito Nacional.
Además, Urbe proyecta concluir este mes el proceso de soterrar el cableado de alta tensión del Teleférico, que de acuerdo a los técnicos garantiza mayor seguridad, tanto para los usuarios como para quienes habitan en los alrededores.
El ingeniero Jhael Isa, coordinador de la obra, aseguró que para diciembre próximo estarían haciendo las primeras pruebas de ese medio de transporte que conectará con el Metro de Santo Domingo.
En compañía del ingeniero Julio Ramírez, Isa informó que la primera fase de cableado consiste en colocar una soga en las torres que soportarán las cabinas que luego halarán los cables de mayor calibre hasta lograr el definitivo que es de 55 milímetros.
La labor de colocación del cable ligero inició en la torre 17, en Jardines del Ozama, sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, y se extendería hasta la estación número 2, pero a partir del próximo viernes sobrevolarán el río Ozama, en un dron que esperan para la fecha, para cruzar a la torre 19.
La colocación del telecable se hace en coordinación entre Urbe que contiene un equipo técnico y otro social, el Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro de Santo Domingo (Cesmet), la Empresa de Distribución de Electricidad del Este (Edeeste).

Seguro. Isa definió el Teleférico como un medio extremadamente seguro, ya que hasta ahora no hay registro de accidentes en la operación de sistemas por cable urbano, lo que atribuye a los estrictos niveles de mantenimiento.
Explica que en este sistema se va más allá del mantenimiento correctivo y preventivo, llegando a lo que denomina “mantenimiento predictivo” .
Señala que en base a sensores con que cuenta el sistema se detectan vibraciones, cambio de temperatura que permiten intervenciones antes del mantenimiento preventivo programado.
Indica que una vez concluido el montaje de los cables, inmediatamente inicia el proceso de pruebas, primero se rueda el cable en vacío, luego se cuelgan las cabinas que son calibradas para garantizar la seguridad.
El Teleférico que se construye con una inversión de RD$3,500 millones, contará con cuatro estaciones, 36 torres, y una altura de 20 metros, obra que impactará a más de 30 barrios del Gran Santo Domingo.
Sostuvo que primero trabajan con el tramo más largo que cuenta con 2.15 kilómetros, que va desde la estación 2 hasta la 3, es decir, desde Los Tres Brazos hasta Sabana Perdida.
Luego dijo, continuarían con el proceso de montaje desde la estación tres a la cuatro, y de la estación dos a la uno, hasta completar a más tardar en diciembre.
Se recuerda que Urbe había proyectado hacer las primeras pruebas este mes, pero según el ingeniero Isa no se pudo debido a las eventualidades de la naturaleza y otras cuestiones técnicas como el soterrado de cables.
Inclusión. Define el proyecto como uno de los de mayor inclusión social en el país, por el impacto en todos los sentidos que tendrá para los sectores históricamente más excluidos.
Este conectará no solamente con la estación dos del Metro de Santo Domingo, sino además con el corredor Jacobo Majluta, de la Oficina Metropolitano de Servicio de Autobuses (Omsa) en Sabana Perdida.
Indicó que según los estudios los habitantes de San Luis, San Isidro, El Tamarindo, y, ahora Ciudad Juan Bosch, cuando llegan al kilómetro 9 de la carretera Mella con Charles de Gaulle, prefieren desviarse hacia la estación del Metro Mamá Tingó para llegar al Distrito Nacional porque llegan más rápido.
Atribuye la travesía a la marginalidad en que viven esas personas, que dentro de unos meses serán incluidas en el sistema de transporte masivo del teleférico y el Metro a través de autobuses de Omsa.

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