Para la merienda más elegante

A1

Para muchos, tomar un café, té e incluso chocolate es simplemente una manera de empezar el día: esa taza se hace necesaria para despertar. Para otros, sin embargo, ese momento se ha convertido en un ritual donde entran en juego todos los sentidos. Porque, además de su inconfundible aroma, textura y sabor, esa bebida caliente a veces también entra por los ojos.
Una merienda vespertina con las amigas en casa, con una mesa de té espectacular es una buena opción para celebrar el inicio del año.
Pensando en momentos como esos, algunas firmas han enfocado en el diseño los artículos destinados a la hora de la merienda con el fin de que la experiencia sea sublime más allá del trago.
Y a pesar de que la hora del té no forma parte de la cultura propia del país, desde hace muchos años se usa en ciertas esferas y cada día se extiende más, gracias a la moda de las fiestas temáticas.
Para que ese momento esté “a punto” necesita mucho más que tazas y una cafetera. El servicio de té consta de una bandeja en la que, sobre una carpetita o paño de hilo, se colocan la tetera, la cafetera, el azucarero, la lechera, y un recipiente con edulcorantes. Por lo general, se aconseja también tener una jarra de agua caliente para aquellos invitados que quieran tomar el té más liviano.
La cubertería. Por lo general, se usan cucharitas de té y tenedores de pastel.
Las tazas. Para unificar, lo más sencillo es poner solamente tazas de té, en las que también se podrá servir el café y las servilletas de té, es decir, más pequeñas que las de mesa, pero más grandes que las de coctel.

La hora del té

La tradición más británica
Es imposible desligar la imagen de una taza de té de las islas británicas. Y si por algo es conocida la gastronomía británica es por todo lo que rodea la hora del té. Teteras espléndidas, pasteles de tres pisos, emparedados de pepino… Todo eso y más, conforman la hora del té o “Afternoon Tea”, sin duda, una de las tradiciones británicas más celebradas.
Curiosidades sobre este ritual
La hora del té es entre las 3:00 y las 5:00 de la tarde. Un “Cream Tea” es un “Afternoon Tea” original compuesto solo por el té, “scones” o panecillos, mermelada y crema coagulada. Nunca se sopla por encima de la taza para que se enfríe (está considerado de muy mal gusto), se remueve con la cucharilla. El buen té suele servirse en tazas de porcelana translucida llamada “bone chine”. La tetera más británica es la marrón abombada denominada “brown betty” y el gorro de ganchillo con el que cubren a la tetera para que no se enfríe se llama “tea cosy”. Sin embargo, en países como este se ha ido relajando un poco en cuanto a la vajilla y, por ejemplo, podemos darle un guiño más divertido usando un azucarero de cerámica con forma de “cupcake” como los disponibles en sets de cuatro en amazon.com.