Para las AVES NO HAY FRONTERAS

A1

La Española cuenta con una gran avifauna que cubre todo lo largo y ancho de la isla. Un espacio que para ellas no tiene fronteras.
Parte de esta diversidad de aves está plasmada en el libro “Alas y colores”, del grupo Inicia, y un inmenso número de ellas ha sido estudiado por ornitólogos de diversas partes del mundo. Las páginas de esta hermosa pieza de colección contienen una serie de las mejores ilustraciones de aves endémicas de La Española, así como información sobre su estado de conservación y otros detalles de interés.
La obra permite disfrutar un amplio despliegue de coloridas imágenes de las diferentes especies que se encuentran en la isla. En el prólogo de este ejemplar se destaca que “para las aves endémicas de La Española no existen dos países; no existen fronteras políticas, solo un cielo abierto y una diversidad de hábitats que ha permitido que cada una evolucione convirtiéndose en una especie única en el mundo”
“Alas y colores” cuenta con las impresionantes ilustraciones de la artista conservacionista estadounidense Alex Warnick y las fotografías son del naturalista Eladio Fernández, dominicano (ambos son activistas ambientales).
El diseño y dirección de arte estuvo a cargo de Capital BGC, de la mano de Mario Dávalos. El texto fue realizado por los biólogos Yolanda M. León, Andrea Thomén, Simón Guerrero y James E. Goetz, quien además tuvo a su cargo la traducción del texto en que se ofrece información sobre las especies. Este libro incluye un total de treinta especies, entre las que figuran la cigua palmera, gavilán de la española, perdiz coquito blanco, perico de La Española, cotorra de La Española, pájaro bobo mayor, cúa, lechuza cara ceniza, el torico, zumbador esmeralda, trogón de La Española, barrancolí y chicuí. Fueron seleccionadas además, la maroíta, carpintero de sierra, carpintero de La Española, cigüita juliana, cuervo de La Española, golondrina verde, zorzal de la selle, cigüita coliverde, cigüita aliblanca, cuatro ojos, así como cuatro ojos cabeza gris. El grupo de aves incluye también al chirrí de Bahoruco, el chirrí de la cordillera Central, la cigua amarilla, la cigua canaria, pico cruzado de La Española y el canario.
Junto a la ilustración de cada una se encuentra su nombre científico y su estado de conservación o clasificación en que se encuentra. Las protagonistas de esta obra van desde “preocupación menor”, “casi amenazado” o “vulnerable”, a “en peligro” y “en peligro crítico”. Además, el lector podrá verificar mediante un mapa en cuál parte del país se encuentra cada ave.


COMENTARIOS