Nueva York. EFE. Wall Street cerró ayer con notables pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,84 % en una jornada en la que las buenas noticias macroeconómicas volvieron a asustar a los inversores pues pueden generar un alza en las tasas de interés.
Al cierre de la segunda sesión de la semana, ese indicador retrocedió 139,81 puntos hasta situarse en 16.429,47 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,97 %, cayendo 18,78 puntos hasta los 1.920,21 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq restó un 0,71 %, retrocediendo 31,05 puntos y terminando en 4.352,83 unidades. Los operadores en Wall Street mantuvieron una tendencia bajista toda la jornada al publicarse un dato mejor de lo esperado sobre el sector servicios que aumenta el temor en los mercados a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) opte por una subida de las tasas de interés antes de lo previsto. El sector servicios, que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional, creció en julio a su mayor ritmo en nueve años y se situó en 58,7 puntos, por encima de los 56,5 puntos que habían previsto los analistas. En el territorio internacional, las tensiones siguieron aumentando entre el bloque occidental y Rusia a propósito de la crisis de Ucrania.
Hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a su Gobierno “preparar medidas de respuesta” a las sanciones contra Rusia aprobadas por algunos países, entre ellos EE.UU. y los de la Unión Europea. Cuando la campana marcó el cierre de Wall Street, todos los sectores de Wall Street registraban pérdidas, entre las que destacaban el energético (-1,82 %), el de empresas públicas (1,17 %) y el de telecomunicaciones (-1,16 %). En el Dow Jones de Industriales, solo 3 empresas de las 30 que lo componen escapaban a las pérdidas, siendo estas Boeing (1,12 %), Procter & Gamble (0,24 %) y The Home Depot, que cerró en plano. El rojo lo dominaron la tecnológica Intel (-2,97 %), las petroleras Chevron (-2,50 %) y Exxon Mobil (-1,93 %).