Asunción. El virus del chikunguña, que transmite el mosquito “Aedes aegypti”, sigue avanzando en Paraguay, donde afecta a 539 personas, principalmente en ciudades aledañas a la capital, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La mayoría de los afectados es de Asunción y Fernando de la Mora, donde se registró el brote autóctono del virus el pasado febrero, según el reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Paraguay.
Villa Elisa y otros puntos del área metropolitana de Asunción como Luque, San Lorenzo y Lambaré, o ciudades más lejanas como Capiatá, Areguá, Limpio y Ñemby, también están afectadas.
Las autoridades destacaron que hay algunos casos confirmados en el departamento sureño de Misiones y en el de San Pedro, en el norte del país, pero aseguraron que se encuentran controlados y con asistencia sanitaria.
El chikunguña, una enfermedad originaria de Tanzania y para la que no hay tratamiento, llegó a infectar a cerca de un millón de personas en 2014, según cifras de Organización Mundial de la Salud (OMS).
El virus del chikunguña es transmitido por la picadura del mosquito “Aedes aegypti”, que también es vector del dengue, una enfermedad de la que hasta ahora se han confirmado 1.339 casos en Paraguay.
Desde el 4 de enero de este año hasta el 21 de marzo se notificaron 11.968 casos de síndrome febril agudo, de los cuales continúan como sospechosos de dengue 9.526. El Ministerio de Salud advirtió de que se localizan brotes activos de dos mutaciones diferentes del virus del dengue en distintas localidades de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná, todos ellos en el este del país.