Paralizan obras viales por años

Paralizan obras viales por años

POR FIOR GIL
A cinco años de iniciada la construcción del túnel para el drenaje pluvial y sanitario en la avenida Núñez de Cáceres, la obra muestra un estado total de abandono tras la paralización por tiempo indefinido de los trabajos.

Mientras tanto, marcha a paso de tortuga la reconstrucción de la avenida Jacobo Majluta cuyos trabajos se caracterizan por largos períodos de interrupciones.

Ambos proyectos han pasado por dos gestiones gubernamentales y sus presupuestos se ha reformulados en varias ocasiones con aumentos millonarios, debido a las variantes en los costos de los materiales y los servicios.

Mientras los trabajos de drenaje de la avenida Núñez de Cáceres están paralizados, la avenida Jacobo Majluta ayer trabajaban unos cuentos obreros y equipo pesado en la distribuidora un material de relleno en unos de los tramo, pero otros contratistas tienen sus equipos apostados pero las labores están detenidas.

El túnel de la avenida Núñez Cáceres se construye para eliminar las aguas pluviales de la laguna de la Gustavo Mejía Ricart  con esa intersección y canalizar el drenaje de varios sectores de esa zona, como la Castellana, El Millón, La Castellana, La Pradera, prolongación de la avenida 27 de Febrero, Bolívar y Sarasota, entre otros.

Conjuntamente con este proyecto que se encuentra en etapa avanzada en cuanto a la perforación del soterrado se iniciaron los trabajos para la eliminación de la laguna de la Núñez con Gustavo Mejía Ricart, que consisten en sanerala, secarla y canalizar sus aguas hacia el drenaje, para proceder a rellenarla,también fueron paralizados.

Los vecinos de la zona dijeron ayer que la situación de la laguna se vuelto insoportable por el estancamiento de las aguas pluviales y la creación de mosquitos.

El túnel tendrá cerca de dos kilómetros desde la Gustavo Mejia Ricart hasta el Portal para empalmar con un sistema de desagüe que va al mar Caribe. La obra esta a cargo del ingeniero Manuel Trillán Martínez, de la firma Amina, S. A.

En el área donde deben descansar los equipos, apenas se encontraba ayer un sereno, mientras las estructuras que se colocaron para facilitar los trabajos de excavaciones se han deteriorado por el desuso y el tiempo que han permanecido al intemperie, agua, sol y sereno. Esa situación además de causar problemas en el tránsito porque reduce el espacio en los carriles de vías, ofrece un panorama de ruina, lo que provoca las quejas de los vecinos de la zona.

Esta obra se inicio con un presupuesto por RD$40 millones, en l999, posteriormente se rediseño y se estableció el presupuesto de RD$80 millones y ya para el año 2003 el presupuesto para se habías incrementado a l01.4 millones de pesos.

En recorrido por la obras que ejecuta el gobierno a través de la secretaria de Obras Públicas, reporteros de HOY observaron que la critica situación en que se encuentran algunos tramos de la deteriorada avenida Jacobo Majluta provocan entaponamiento en la vía, precisamente ayer cientos de vehículos hacían fila para abastecerse de gas propano en una distribuidora, el entaponamiento cubría casi un kilometro, debido a que solo hay un carril habilitado al tránsito.

Hay tramos en donde el tránsito se desvió hacia un solo carril, debido a los trabajos y en otros en donde se esta trabajando por la acumulación de desperdicios, materiales productos del movimiento de tierra y por el deterioro de la vía.

La avenida Jacobo Majluta completa el corredor de la avenida Charles de Gaulle que une a la capital con el municipio Santo Domingo Norte y el Este. La vía fue inaugurada el 16 de agosto de l997 y comenzó a deteriorse dos o tres emses después de la puesta en servicio a pesar que desde un principio se prohibió el tránsito de vehículos pesados.

Se ha informado que al concluirse los trabajos cada kilometro habría costado al Estado alrededor de RD$54.5 millones. 

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