Parceleros de Batey Payabo reciben títulos definitivos

Parceleros de Batey Payabo reciben títulos definitivos

Don Juan, Monte Plata.-
El presidente Danilo Medina entregó ayer 550 certificados de títulos definitivos a productores de esta provincia, los cuales en lo adelante verán incrementar el valor de sus propiedades, tendrán acceso al crédito y seguridad jurídica.
Durante el acto, celebrado en la comunidad de Payabo, se destacó que la entrega de títulos definitivos es el resultado de una promesa hecha por el mandatario en la Visita Sorpresa 194. Los productores beneficiados corresponden a los asentamientos AC-427 Carmen Celia Ricardo y el AC-509 Doña Marina Domínguez, quienes recibirán 550 títulos definitivos que representan una superficie de 752,000 metros cuadrados.

Se destaca, además, que con la iniciativa ejecutada por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), se beneficiarán de manera directa 1,780 personas, quienes a partir de ahora disfrutarán de los beneficios de la propiedad titulada.

Las labores de mensura abarcaron 445 parcelas y solares de viviendas, con superficies variadas, para un área geográfica total de 752,991.61 metros cuadrados, equivalentes a 1,197.39 tareas de tierra. En las parcelas tituladas se produce limón, cacao, chinola, piña; mientras que otras son dedicadas a la ganadería.
El discurso central estuvo a cargo de José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), quien destacó que con la actual entrega ya totalizan 2,394 certificados de títulos de parcelas y solares entregados en Monte Plata.

Dijo, además, que para la CPTTE el costo total de los trabajos ascendió a RD$1,485,637.32, en contraposición con el costo privado que hubiese representado una inversión de alrededor de 33 millones de pesos a las familias que fueron tituladas de manera gratuita.

Mientras que el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dijo que quienes reciben los títulos definitivos se han ganado el derecho de producir en terreno propio y han respondido al enorme apoyo del Gobierno para dar un salto de calidad superando, en gran medida, la pobreza que azotó los sueños de su población.

“Para los productores, el otorgamiento de los títulos constituye una especie de tanda extendida”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas