Pared difiere de opinión Fernández sobre primarias

Pared Pérez fue entrevistado en el Senado de la República

El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, insistió ayer en su defensa a las primarias abiertas, al responder del presidente de su organización el expresidente Leonel Fernández, en lo relativo a la supuesta inconstitucionalidad de esa modalidad.
Recordó que ese artículo y todo el contenido y trabajos de la reforma constitucional del 2010 los dirigió él y conoce la procedencia y el porqué se incluyó ese artículo, que no estaba. “La Constitución es de interpretación estricta y soy de la corriente que opina que la Constitución se basta por sí misma. Establece que al Tribunal Constitucional se le impone un impedimento de conocer o revisar las decisiones que en materia constitucional emitió la Suprema Corte de Justicia (SCJ), hasta la proclamación de esa Constitución, que fue el 26 de enero del 2010”, señaló Pared.
Dijo que la opinión de Fernández, en el sentido de que las primarias abiertas son inconstitucionales se inscribe dentro del juego de la democracia, en el que cada quien tiene derecho a fijar una posición sobre una determinada problemática.
Se recuerda que el pasado lunes el expresidente Fernández expresó a través de un comunicado que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones con primarias abiertas y de manera simultánea, es inconstitucional y sería un atropello institucional.
‘Sobrecitos’. En otro orden, Pared Pérez informó que será hoy cuando el vocero del partido oficialista, Rubén Darío Cruz, se refiera a las declaraciones emitidas por el diputado Juan Carlos Quiñones y otros, en el sentido de que senadores y juristas estarían recibiendo “sobrecitos y dádivas” para asumir y promover las primarias abiertas. Dijo que hay abogados con grandes contratos y supuestamente cobrando en dólares.
“Muchas veces las pasiones se hacen dueñas de personas poco experimentadas y reaccionan de esa forma; creo que lo sensato y prudente es esperar que las cosas vuelvan a su nivel”, manifestó Pared.
El titular del Senado y dirigente peledeísta recordó que hay una decisión del Comité Político a la que hay que darle seguimiento y una vez que esta se cumpla, el PLD fije su posición y la comisión bicameral apoderada rinda su informe.


COMENTARIOS