Pared propone comisión que acelere Ley de Partidos

Miembros del Pleno de la JCE reciben credenciales de nuevos delegados del PLD en el órgano electoral

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, favoreció que el Senado de la República forme una nueva comisión para darle mayor celeridad al conocimiento y consenso de los proyectos de leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral, integrando a los legisladores que hasta ahora trabajaron el tema, y pasar el debate a la Cámara de Diputados.
Pared Pérez garantizó que la solución al tema de las primarias cerradas o abiertas se dejó a la discrecionalidad de los congresistas, como todos los temas que forman parte de ambas iniciativas de leyes.

Resaltó el estudio que le hizo la Comisión Bicameral a las dos piezas y dijo que el interés, a partir del próximo 27 de Febrero, debe ser aprobar estas leyes, a raíz de la posición del Comité Político del PLD de dejar que los legisladores elaboren estas normas según su criterio.
En tanto, el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, declaró que los proyectos de Ley del Régimen Electoral y de Ley de Partidos Políticos, presentados esta semana por quinta ocasión, esta vez en el Senado de la República, son las mismas piezas que se introdujeron en los años 2011, 2013, 2014, 2016 y 2018.

El legislador y el titular del organismo electoral ofrecieron sus declaraciones en la reunión sostenida en horas de la mañana, para presentar de manera oficial a los nuevos representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante el órgano de elecciones, los cuales estarán al frente del sufragio que se organiza para el año 2020. Pared Pérez, quien es secretario general del PLD, presidió la comisión de dirigentes peledeístas, que visitó ayer a los miembros del Pleno de la JCE, para posesionar al doctor José Ramón Fadul, (Monchy), actual ministro de Trabajo, como nuevo delegado político del PLD en la JCE, en sustitución del jurista César Pina Toribio. Y se presentaron las credenciales del doctor José Manuel Hernández Peguero, exjuex del Tribunal Superior Electoral (TSE), ahora como delegado técnico del PLD en la Dirección General de Elecciones, donde Braulio Frías será suplente. Se confirmó a Danilo Díaz, ministro de Deportes del Gobierno, como suplente de delegado político en la JCE, y se presentó a Bienvenido Casado como delegado ante la Dirección de Informática de la JCE.
Pared desaprueba preferencia municipal. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, planteó que se derogue y elimine el voto preferencial en el nivel municipal para las elecciones del 2020, por considerar que complicaría mucho el proceso de votación. Instó a los legisladores a privilegiar la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral para la próxima legislatura.