Parkinson, mucho más que temblores en las extremidades

Parkinson, mucho más que temblores en las extremidades

Muchos de los afectados por la enfermedad de Parkinson  se sienten rechazados, apartados y limitados, de modo que les pesan más las consecuencias psicológicas que las físicas. Además de los temblores la enfermedad causa muchos otros físicos y emocionales.

El pasado once de abril se celebró el Día Mundial del Parkinson. Este año la Federación Española de Parkinson lo celebró  bajo el lema “Si tienes Parkinson, no lo vivas solo”, que busca sensibilizar los familiares de los afectados.

Esto así porque es  muy frecuente que los afectados se sientan incomprendidos y aislados en su entorno social por el desconocimiento general de los síntomas del Parkinson.

A  veces este rechazo y aislamiento es más perjudicial para el paciente que los propios síntomas de la enfermedad.

Abordaje terapéutico

En la actualidad, un diagnóstico adecuado y precoz permite instaurar una terapia eficaz que mejora la calidad de vida de los pacientes y aumenta su expectativa de vida. Debido a que todavía el origen de la enfermedad es desconocido, los tratamientos son sintomáticos y están orientados a restaurar los niveles cerebrales de dopamina.

Una de las últimas novedades terapéuticas que ha desembarcado en España es Stalevo, un nuevo fármaco que combina levodopa, carbidopa y entacapona en un solo comprimido para mejorar el control del Parkinson. Optimizado a base de levodopa, consigue una duración de acción más prolongada que las preparaciones tradicionales de levodopa/carbidopa.

Fase presintomática

Los primeros síntomas clínicos no aparecen hasta que han muerto el 50 ó 60% de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra. Esto conlleva a la desaparición del 80% de la dopamina en esa zona.

Al principio los síntomas motores pueden aparecer sólo en momentos de gran estrés. En cuanto a los síntomas no motores el enfermo puede encontrarse excesivamente fatigado, desarrollar seborrea (aumento patológico de la secreción de las glándulas sebáceas de la piel),

Esto según un estudio realizado por el Centro de Evaluación Integral de la Tercera Edad -CEITE- que funciona en el Centro de Medicina Avanzada doctor Abel González.

Los síntomas más característicos son los siguientes.   Temblor: es mucho más llamativo cuando el paciente está en reposo y aparece en una o varias extremidades.

Rigidez: las articulaciones están bloqueadas y son difíciles de mover. Cualquier acción se ejecuta entrecortada.

Hipocinesia: es la falta o reducción en los movimientos espontáneos. El paciente encuentra dificultades para que los músculos trabajen de forma coordinada. La rigidez, junto a la hipocinesia, provoca dificultad para tragar, masticar, llorar, disminución del tamaño de la letra al escribir…  Inestabilidad postural o deterioro del equilibrio, lo que provoca caídas frecuentes. Trastornos del habla: los pacientes articulan peor, tienen voz ronca y el tono varía.

Problemas del sistema nervioso: se alteran muchas funciones corporales que los sujetos sanos controlan de forma automática y no consciente. La salivación de los pacientes aumenta de forma considerable, se producen cambios en la temperatura corporal, sudan más o tienen problemas de estreñimiento.

¿Qué es?

El Parkinson

Es una enfermedad neurológica degenerativa que evoluciona a lo largo de los años y que suele aparecer en sujetos de edad avanzada. En la enfermedad de Parkinson la destrucción progresiva de una región específica del cerebro (la sustancia negra) desemboca en la aparición de síntomas cada vez más graves que pueden llegar a producir la muerte del paciente. A medida que progresa la degeneración de esta zona cerebral pueden aparecer problemas más graves en los pacientes con la enfermedad.

En la actualidad

1. Cuatro millones de personas en el mundo y 80.000 en España padecen Parkinson.

2. El 70% de los enfermos supera los 65 años y un 20% son menores de 40 años.

3.  Es la segunda enfermedad degenerativa más frecuente después del Alzheimer.

4.  1.000 millones de personas sufren enfermedades neurológicas en el mundo.

5. Los hombres presentan una incidencia 1,5 veces superior a las mujeres.  Entre el 10% y 20% de los casos son hereditarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas