Parlamento británico vuelve a rechazar el pacto del “brexit”

Parlamento británico vuelve a rechazar el pacto del “brexit”

In this image taken from video, Britain's Prime Minister Theresa May speaks to lawmakers in parliament, London, Tuesday March 12, 2019. Britain’s Parliament delivered a crushing defeat to Prime Minister Theresa May’s European Union divorce deal Tuesday, plunging the Brexit process into chaos just 17 days before the U.K. is due to leave the bloc. (House of Commons/PA via AP)

El Parlamento británico rechazó de nuevo ayer por una amplia mayoría el acuerdo del “brexit”, un escenario que aumenta las posibilidades de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo día 29 de manera no negociada o bien que solicite ampliación del plazo.
Las garantías adicionales sobre la controvertida salvaguarda norirlandesa que obtuvo esta semana la primera ministra, la conservadora Theresa May, no fueron suficientes para convencer a la facción euroescéptica de su propio partido ni a sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).
El acuerdo fue tumbado por 391 votos frente a 242, una diferencia de 149 votos. La derrota fue algo menos dura que en enero, cuando May perdió por 230 votos, pero mantiene intactas las dudas sobre la capacidad del Gobierno para modificar la opinión de suficientes diputados en dos semanas.
Un amplio grupo de parlamentarios se decantó por rechazar el pacto después de que el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, advirtiera ayer de que las concesiones otorgadas a última hora por la UE no eliminan los “riesgos” del mecanismo de salvaguarda.
Los euroescépticos temen que esa cláusula, diseñada para evitar controles fronterizos entre las dos Irlandas, mantenga al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias en contra de su voluntad. Bruselas, por su parte, considera indispensable la salvaguarda para proteger la integridad del mercado único y preservar acuerdos de paz que se firmaron en 1998, que establecen que no habrá una frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte. La primera ministra alertó a los diputados críticos que descartar el acuerdo puede provocar que el “brexit” descarrile y no llegue a producirse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas