Parlamento iraquí termina en medio del caos

Parlamento iraquí termina en medio del caos

BAGDAD. AFP. El parlamento iraquí levantó ayer su sesión en medio del desorden tras haber fracasado al intentar abrir el proceso de formación de un gobierno, necesario para hacer frente a la ofensiva yihadista que amenaza desintegrar el país.

La sesión fue marcada por diatribas y recriminaciones de kurdos y sunitas contra el gobierno del primer ministro saliente, el chiita Nuri al Maliki, presente en la sala, y cuyas posibilidades de pretender a un tercer mandato disminuyen ante el avance de los insurgentes del Estado Islámico (EI) y los reveses sufridos por el ejército.

De acuerdo a la Constitución iraquí, los diputados debían elegir el primer día de sesión al presidente del Parlamento, primera etapa en el proceso de formación de un gobierno.

El caos durante la sesión muestra las profundas divisiones que minan a Irak, a pesar de que frente a la situación actual la unidad de las diferentes comunidades y confesiones religiosas sería necesaria para evitar una implosión del país.

La última declaración del presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, aumenta los temores de una partición de Irak. Este último expresó ayer su deseo de celebrar un referéndum de independencia en unos meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas