Cientos de pacientes que buscaron ayer servicios de consultas médicas y procedimientos ayer en los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) quedaron varados por el cumplimiento en su totalidad del paro convocado por el personal sanitario.
Los pacientes, casi todos, mostraban su respaldo a la protesta de médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos y odontólogos, pero se oponen al paro que afecta su atención en los hospitales.
Casi al unísono, en los hospitales del Gran Santo Domingo el personal de salud reclamaba un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud.
Los trabajadores de los hospitales se aglomeraron en la parte frontal de los hospitales de todo el país, allí pasaban algunos pacientes y les daban apoyo, otros se iban a sus casas con evidente incomodidad por no haber sido atendidos.
Un recorrido por hospitales del Gran Santo Domingo permitió comprobar la paralización de las labores y observar las salas de consultas casi desiertas.
Esto fue evidente en centros como el Padre Billini, Robert Reid Cabral, Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, Materno Infantil Santo Socorro, Centro de Mata Hambre, Centro de Vacunación Santo Domingo y el hospital Rodolfo de la Cruz Lora.
Lo mismo se observó en los hospitales San Lorenzo de Los Mina, Salvador B. Gautier, del IDSS, Hospital de la Mujer y Félix María Goico.
El paro concluía a las seis de la mañana de hoy y fue contundente, dijo el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien participó en una rueda de prensa en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
En su encuentro con la prensa en la maternidad el doctor Suero y la doctora Miguelina Pérez denunciaron las condiciones de deterioro en las que está ese centro de salud.
Las aguas negras y olor a putrefacción en la cercanía de la cocina fue deplorado por el personal de la maternidad.
El lunes, los gremios darán a conocer un giro al plan de lucha que han diseñado, dijo una enfermera del hospital Salvador B. Gautier, un centro del IDSS.
Santiago. El paro de labores se cumplió en más de un 90% en el Cibao.
Desde tempranas horas en los centros asistenciales de la región los profesionales de la salud se concentraron en la parte frontal con pancartas para exigir sus reivindicaciones.
El presidente de la Regional Norte del CMD, Arnulfo Suero, dijo que el paro se cumplió en los hospitales Cabral y Báez, Arturo Grullón y Estrella Ureña.
También en Moca, La Vega, Mao, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y otras provincias de la región.
En esos centros las áreas críticas como maternidad, cuidados intensivos y las emergencias fueron atendidas por el personal de salud que paralizó las labores.
En Santiago, en los hospitales José María Cabral y Báez y el presidente Estrella Ureña, del Instituto Dominicano de Seguro Social, algunos médicos y enfermeras se concentraron en vigilia y mediante pancartas y consignas reclamaron aumento salarial. “Dinero o muerte, ya no aguantamos más con el salario actual”.
El paro también fue apoyado por las enfermeras y otros gremios de la salud.
“No solo los médicos están de huelga, sino todos los gremios de la salud. Las enfermeras tenemos un salario de miseria y nuestras demandas las han echado a los zafacones dejando la salud a un lado”, dijo una enfermera, quien consideró que para el Gobierno la salud no es prioridad.
Los hospitales están convertidos en un desastre y aun así hacen el trabajo, dijo Adairis Tavárez, enfermera del Arturo Grullón.