Paro en San Francisco se cumple en más de un 98%

Paro en San Francisco se cumple en más de un 98%

El presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCENOR), Nicolás Hidalgo,  precisó esta mañana que el cierre de los establecimientos comerciales convocado para hoy en San Francisco de Macorís se cumple en más de un 98 por ciento en esa ciudad.

Hidalgo manifestó que no está llamando a huelga ni a desorden, sino al cierre pacífico del comercio en reclamo de la derogación del decreto 451-08, emitido por el expresidente Leonel Fernández, que establece que todos los comercios deben instalar impresoras fiscales para la expedición de facturas.

Dijo que no existen las condiciones para que los pequeños y medianos negocios instalen las impresoras, debido a que son muy costosas.

Paralización. En cuanto al paro de las labores comerciales en San Francisco agregó que la jornada se ha desarrollado bien.

«La plana mayor del comercio de San Francisco está cerrada», sostuvo Hidalgo, quien señaló que han apoyado el paro más de 15 asociaciones de comerciantes que conforman la UCENOR, entidad afiliada a la Federación de Comerciantes de la República Dominicana.

«Nosotros también estamos reclamando para que se deje sin efecto el aumento de un tres por ciento al Impuesto de Transferencia a Bienes Industrializados (ITBIS), carga que pasaría de un ocho a un 11», explicó.

Danilo Medina debe derogar decreto emitido por Leonel. Al ser cuestionado acerca de las declaraciones dadas recientemente por el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, quien dijo que la instalación de las impresoras solo le corresponde a negocios con un capital de siete millones de pesos, señaló que esa afirmación no es cierta, debido a que la única forma de dar marcha atrás a esa disposición es mediante la emisión de otro decreto, debido a que un decreto solo puede ser eliminado con otro.

Indicó que las autoridades no han llamado a los comerciantes para dialogar, a la vez que explicó que según la ley, los comerciantes que no poseen impresoras fiscales en sus negocios están violando la ley.

EL ZOOM

¿Qué dice el decreto 451-08?

DEL USO DE IMPRESORAS FISCALES  

ARTÍCULO 2.- Todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas, cuya actividad comercial consiste en la venta de productos o prestación de servicios mayoritariamente a Consumidores Finales (Contribuyentes del Sector Retail), quedan obligados a utilizar Impresoras Fiscales, a partir de la fecha que sea establecida y comunicada por la Dirección General de Impuestos Internos como la fecha efectiva para tener instaladas dichas Impresoras Fiscales.

PÁRRAFO I: La Dirección General de Impuestos Internos, tomando en cuenta los sectores comerciales o las líneas de productos o servicios comercializados, determinará y comunicará las fechas a partir de las cuales los contribuyentes del Sector Retail deben tener instaladas e iniciar el uso de las Impresoras Fiscales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas