Parte civil pide 20 años  prisión para Báez Cocco

http://hoy.com.do/image/article/145/460x390/0/6F6EE46A-7177-4A75-AC0E-89A99AA4DEE8.jpeg

SORANGE BATISTA
[email protected]
La Autoridad Monetaria y Financiera pidió ayer condena de 20 años de prisión  y el pago de una multa de dos millones quinientos mil pesos para el ex vicepresidente de operaciones del Banco Intercontinental (Baninter), por violación a la Ley Monetaria y Financiera,   la de Lavado de Activos y el Código Penal.

Al concluir la segunda semana de audiencias en Apelación a la sentencia que condenó a tres y descargó a dos de los involucrados en el fraude del Baninter, la parte Civil también pidió a la Corte que el imputado pague de multa el valor de 200 salarios mínimos.

El recurso contra Báez Cocco, condenado a 8 años de prisión por violación a la Ley Monetaria y Financiera en primera instancia, fue presentado por los abogados Lorenzo Fermín, Carlos Salcedo y Tomás Hernández.

En lo relativo a los aspectos civiles pidieron modificar, “por contrario imperio”, el numeral tercero de la sentencia pronunciada por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional el 30 de noviembre del 2007, en virtud del cual se condenó en el aspecto civil a Marcos  Báez Cocco a sólo pagar de forma solidaria y conjunta hasta un veinticinco por ciento  de los daños recibidos por las entidades exponentes y recurrentes.

En sus argumentos, Fermín destacó que  Báez Cocco ostentó la calidad de  ser un encumbrado directivo y administrador del Baninter, y “conforme lo confirma la propia sentencia del tribunal a-quo, incurrió en hechos de ocultamiento y adulteración de las informaciones financieras y contables del banco”.

Ahora los condenados. La Corte recesó a las 5:15 de la tarde para iniciar con la réplica de la defensa al recurso de la parte Civil.

  Posterior a ello los condenados presentarán sus recursos contra la sentencia.

De acuerdo con el organigrama distribuido al inicio de las audiencias, el primero en presentar será Ramón Báez Figueroa, principal acusado del caso.

ZOOM

 Baninter: Jornada de la semana dos

La maratónica réplica

Sin dudas que el hecho más mencionado de las audiencias en esta segunda semana de jornada fue la maratónica réplica de Tony Delgado contra el Ministerio Público el pasado jueves. Expuso durante casi nueve horas.

 Hasta el magistrado

El impacto fue tal que, ante lo que será su próximo turno ante el Tribunal, se escuchó al magistrado Ignacio Camacho pedirle que, sin lesionar sus derechos, sea un ‘poquito’ más considerado.


COMENTARIOS