Parte profesorado de la UASD no apoyó el paro

Maestra con sus estudiantes durante el paro de docencia

A pesar de que la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) convocó a un paro de docencia por 24 horas, hubo maestros que se presentaron a cumplir con sus labores de manera normal, mientras que la asistencia de los estudiantes fue mínima.
Los docentes asistieron a las facultades a dar clases; aunque algunas aulas se apreciaban vacías con falta de profesores y alumnos, en otras la asistencia era casi total.

“Yo quiero el aumento, pero no puedo sacrificar a los estudiantes finalizando ya el semestre”, dijo un maestro de la Facultad de A rtes que no quiso ser identificado.
Algunos profesores coincidieron en que este momento no era adecuado para interrumpir la docencia.
El rector Iván Grullón calificó de insensato el paro convocado por Faprouasd, por la pérdida de clases producto de los huracanes que pasaron por el país. “Es una insensatez total, porque se le ha explicado una y mil veces que el Gobierno no asignó dinero a la universidad para aumento salarial; finalmente los estudiantes no pueden pagar por eso”, enfatizó.
Asimismo, reiteró la idea de recurrir a un tribunal de amparo para que decida si es más importante mantener la educación del país que es un derecho fundamental, un derecho humano, que la mejoría salarial, que se les hizo a los maestros, a pesar de no tener los recursos.
“Me comprometí solicitar alguna asignación especial para atender las demandas”, dijo Grullón.
El gremio exige un aumento del 10% de los salarios de forma retroactiva, pago de viáticos y el otorgamiento del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado para la casa de altos estudios. Pero hasta el momento su solicitud no ha sido atendida por las autoridades de la UASD.


COMENTARIOS