Participación Ciudadana confía en que el movimiento Justicia Fiscal logrará que los corruptos vayan a la cárcel

<STRONG>Participación Ciudadana confía en que el movimiento Justicia Fiscal logrará que los corruptos vayan a la cárcel</STRONG>

El coordinador de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez Valdez, afirmó que tiene gran esperanza en el movimiento que reclama sanción para quienes cometieron el déficit fiscal de este año porque está integrado por una mayoría de gente nueva que quiere enviar un mensaje para que estos hechos no se repitan.

Señaló que Justicia Fiscal está integrado esencialmente por gente nueva y es muy similar a la Coalición por una Educación Digna que logró que se incluyera el 4% del PIB en el presupuesto para la educación preuniversitaria.

El jurista dijo que la movilización de este domingo buscó “enviar un mensaje de que esto que está ocurriendo en 2012 (déficit fiscal), va a volver a ocurrir nuevamente, si no nos empoderamos”.

 “Ya estamos en Navidad y un grupo apreciable de ciudadanos nos reunimos y dijimos: ya está bueno”, expresó el dirigente de Participación Ciudadana al referirse a la concentración celebrada ayer en el malecón de la capital donde asistieron miles de personas.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, Álvarez Valdez deploró que esos déficits se provoquen sin que sean parte de herramientas de desarrollo económico, en forma planificada y dentro del cumplimiento de la ley, lo cual sería admitido.

Citó el caso del actual presidente Danilo Medina, que enviará al Congreso el proyecto de presupuesto del próximo año con un déficit de 70,000 millones de pesos. “Si se sale de los 70,000 millones que le aprueben en el Congreso, está violando la ley”, advirtió.

Dijo que el presidente Leonel Fernández violó la ley y la Constitución cuando gastó tres veces más de lo que aprobó el Congreso Nacional como déficit para el año 2012.

Álvarez Valdez lamentó que Fernández se defendiera diciendo que los déficits son normales y pusiera de ejemplo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde hay un déficit altísimo.

Consideró que Fernández no puede “poner de ejemplo a Barack Obama, que está enfrascado en un pulso con los republicanos, porque no se atreve a gastar un dólar por encima del déficit aprobado por el Congreso, porque va preso. Le hacen un juicio político inmediatamente y lo destituyen como presidente de Estados Unidos”.

El coordinador de Participación Ciudadana dijo que en República Dominicana las evidencias sobre violación a la Ley de Presupuesto y de la Constitución de la República sobran y las aportaron los mismos funcionarios del gobierno.

Citó que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, declaró públicamente que uno de los componentes más importantes del déficit fue que el ex presidente Fernández decidió terminar sus obras.

“El 2.4% del déficit de 8% se debió a que el Presidente decidió terminar sus obras. Entre 50,000 y 60,000 millones en exceso de lo presupuestado”, afirmó Álvarez Valdez.

Manifestó que la violación a la ley está en que el presidente de la República no podía decidir por sí solo terminar sus obras, porque eso no estaba en el presupuesto que es el que guía el gasto.

Agregó que tampoco se puede decir que eso fue aprobado mediante el presupuesto complementario porque “ya a mayo el déficit había sobrepasado tres veces el aprobado y el presupuesto complementario fue aprobado en julio”, luego de haber violado la ley.

Se pronunció a favor de “llevar a los corruptos a la justicia. No importa que se hayan seleccionado los jueces de las altas cortes con ciertos fines ocultos, desde la ciudadanía hay que lograr conciencia”, sostuvo.

Consideró que la corrupción en la República Dominicana es la principal causa de la violencia, la mala calidad de los servicios y de la desigualdad de oportunidades.

Álvarez Valdez dijo que constituye un mal ejemplo la reconstrucción de la Biblioteca Nacional, “que comenzó con un presupuesto de 84 millones, terminara con un gasto de 1,800 millones de pesos”.

Criticó que el autor de esa hazaña, propia de inscribirla en el libro de récord Guinness, tiene una fundación para dar ayuda a enfermos con la riqueza que hoy tiene, cuando en realidad esos enfermos pudieran atenderse con los fondos públicos “que no se roben los funcionarios”.

Asimismo, Álvarez Valdez declaró que Participación Ciudadana tiene la información, aun por confirmar, de que el plan de asfaltado que se realiza en calles de la capital y otras ciudades, fue pagado y amarrado por el anterior gobierno antes de entregar el poder a Medina.

Consideró que muchas calles y avenidas que se están asfaltando completamente solo necesitan un bacheo, por lo que van a investigar si realmente la denuncia es cierta.

Reiteró que el país volvió a quedar muy mal parado con el último informe de Transparencia Internacional, publicado el pasado 5 de diciembre, que sitúa a República Dominicana en el lugar 118 de los 176 países donde se midió el Índice de Percepción de Transparencia.

Álvarez Valdez señaló que República Dominicana quedó incluido junto a los países donde “la corrupción es rampante, desbordada”, según la define Transparencia Internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas