Participación Ciudadana pide más acción casos corrupción

Participación Ciudadana pide más acción   casos corrupción

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa Pérez, afirmó ayer que mientras más se niega la impunidad imperante en los casos de corrupción administrativa en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), más hechos de esta índole salen a la luz con la gravedad de que los últimos registrados se han teñido de sangre.
“Valoramos las declaraciones del director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, de que “no hay casos tapados en la gestión del presidente Danilo Medina”, pero mientras más se niega esta realidad, más saltan a la vista los casos con la diferencia de que los últimos están teñidos de sangre”, recalcó la representante de la sociedad civil.
En entrevista concedida a HOY, Sosa Pérez refirió que en las encuestas, en las valoraciones internacionales como Transparencia Internacional o como Latinobarómetro están las valoraciones, como país, en la aplicación de las políticas públicas de prevención y persecución de la corrupción.
Hechos, no palabras. “Queremos escuchar que hay una férrea voluntad del gobierno de no aceptar complicidades ni connivencias pero con hechos y no con palabras”, afirmó.
Sanciones. Sosa Pérez espera que tanto las sanciones administrativas como las penales se impongan cuando se identifiquen conductas contrarias a la ley. El mismo director general de Ética conoce las recomendaciones de la V Ronda de los mecanismos de seguimiento de la convención contra la corrupción, comentó la jurista y, a seguidas, preguntó qué se ha hecho para implementar esas recomendaciones, desde la primera hasta la quinta ronda, para mejorar la prevención y fortalecer la persecución.
Denuncias a borbotones. Según dijo la representante de la sociedad civil, casos de corrupción se produjeron en el 2017 a borbotones.
La catedrática citó el mismo caso del Congreso Nacional, el cual, señaló, no tiene facultad para atribuirse recursos para planes sociales.
Mencionó también el tema de la declaración jurada de patrimonio y el caso de funcionarios públicos que fungen como proveedores del Estado, entre otros ejemplos sin contar el de Odebrecht.
El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, declaró que no hay casos de corrupción tapados en la gestión del presidente Danilo Medina y que cinco expediente están en la jurisdicción del Ministerio Público por irregularidades detectadas en la administración del Estado.
Asimismo, el exdiputado y alto dirigente del PLD defendió las acciones del gobierno del expresidente Leo nel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas