Partido opositor de Birmaniva reivindica victoria elecciones

Partido opositor de Birmaniva reivindica victoria elecciones

El partido de la opositora birmana Aung San Suu Kyi reivindicó ayer una gran victoria en las legislativas del domingo, confirmada por los primeros resultados oficiales.

En la cámara baja del Parlamento, la más importante con 323 escaños, la Liga Nacional por la Democracia (LND) logró 25 de los 28 primeros escaños de diputados atribuidos ayer por la comisión electoral. Los otros 2 son para el partido en el poder, el USDP.

Estas primeras circunscripciones (de un total de 491 escaños) están situadas en la región de Rangún, la capital económica, donde la opositora cuenta con un fuerte apoyo. Los resultados definitivos serán publicados dentro de varios días.

Una muchedumbre entusiasta vestida con camisetas rojas, en las que se leían los lemas «Tenemos que ganar» o «Votar por el cambio», se reunió ante la sede de la LND. «Esperábamos estos resultados desde hace años», dijo Thuzar, un comerciante de 42 años, tras comprar una camiseta con el retrato de «madre Suu», como llaman afectuosamente los birmanos a la opositora y premio Nobel de la Paz. «Creo que el pueblo ya tiene una idea de los resultados aunque todavía no quiero decir nada», declaró Aung San Suu Kyi en el balcón de la sede de su partido, en el centro de Rangún.

El partido en el poder, el USDP, creado por varios exgenerales para dirigir la transición, reconoció las primeras derrotas. El presidente de la cámara baja del Parlamento, Shwe Mann, perdió ante el candidato de la LND en la región de Phyuu . También fueron derrotados en sus circunscripciones el presidente del partido, Htay Oo.

Win Htein, portavoz de la LND, anunció que la formación podría obtener «más del 70% de los escaños en todo el país». Si se confirmara este resultado, la LND podría obtener mayoría absoluta en el parlamento y podría elegir al próximo presidente a comienzos de 2016.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas