La prensa italiana filtró que la Liga, de tendencia derechista, y el Movimiento 5 Estrellas estarían negociando un acuerdo para formar gobierno que incluye la condonación de 250.000 millones de deuda italiana adquirida por el Banco Central Europeo (BCE), lo que ha asustado a los mercados financieros por temor a que sean cambiadas las reglas de la Unión Europea.
Miembros de la Liga matizan que no buscan una cancelación de la deuda, sino que «esta partida no se tenga en cuenta para el cálculo en el Pacto de Estabilidad» en la Unión Europea.
El Hufington Post de Italia publicó un borrador de acuerdo de Gobierno que incluye la solicitud de cancelar parte de la deuda italiana en manos del BCE y la creación de un mecanismo para salir del euro, lo que ha despertado los fantasmas de cuando Syriza llegó al poder en Grecia y se puso en duda el futuro de la moneda europea.
El M5S y la Liga han salido al paso con un comunicado en el que aclaran que el borrador tiene fecha del 14 de mayo y que se trata de «una versión antigua que había sido considerablemente modificada».
El economista de la Liga, Claudio Borghi, que se sienta en la mesa de negociación, declaró a Reuters que «una cancelación de la deuda nunca apareció en ningún borrador oficial» y que lo que se negocia es que «a efectos del Pacto de Estabilidad, la deuda adquirida por el BCE, en virtud del programa de compra de deuda, no cuente en los cálculos de relación deuda con PIB de los países miembros». Y también desmiente que haya medidas que cuestionen el euro y una salida del mismo.